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La libertad en la filosofía de la mente de John Rogers Searle

  • Autores: Pablo Emanuel García
  • Localización: Eikasía: revista de filosofía, ISSN-e 1885-5679, Nº. 55, 2014, págs. 203-226
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • español

      El artículo tiene como objetivo presentar y valorar críticamente la propuesta de John Rogers Searle sobre la libertad. Para esto, en un primer momento mostraremos que para él la libertad debe entenderse desde la perspectiva de la primera persona, es decir desde la experiencia subjetiva. Desde allí establece que la libertad se expresa en el llamado fenómeno de la brecha, es decir, en el salto que experimentamos entre la causa y el efecto en el proceso de realización de una acción. Este salto se manifiesta en los actos llevados a cabo por razones independientes del deseo, como puede observarse en el altruismo fuerte. Y para Searle, solo un Yo, cuyas características emergen del cerebro, puede asumir estas razones para actuar acorde a ellas.

      En un segundo momento, dedicado a la valoración crítica de la propuesta de Searle, consideramos la importancia de la perspectiva de primera persona para entender la libertad. Luego mostramos que una noción analógica de causa permite entender mejor el acto libre, como así también evitar el dualismo y el reduccionismo materialista. Esta visión, propia de la tradición aristotélico-tomista y que podríamos denominar de tercera persona, debe complementarse con una reflexión desde la interioridad, como realiza Michele Federico Sciacca, es decir, desde una perspectiva de primera persona. Ambas líneas filosóficas confluyen en la consideración metafísica del hombre.

      Concluimos luego con una breve reflexión sobre el tema del vínculo interdisciplinar como forma de entender las temáticas antropológicas.

    • English

      This article presents and critically analyzes John Rogers Searle´s proposal regarding free will. In order to do this, we will first demonstrate that, for him, free will should be understood from the perspective of the first person; that is to say, from the subjective experience. From that point, he establishes that free will is expressed in the phenomenon of the gap, that is to say, in the leap we experience between the causes and effects in the process of realizing an action. This leap manifests itself in the acts performed for independent reasons of desire, as is seen in strong altruism. And for Searle, only an I, whose characteristics emerge from the brain, can recognize these reasons to act according to them.

      Secondly, with respect to the critical value of Searle´s proposal, we consider the importance of the first person perspective to free will. We then demonstrate that an analogical notion of cause permits a better understanding of free acts, and also avoids dualism and materialistic reductionism. This perspective, from the AristotelianThomistic tradition which we call the third person, should be complemented with internal reflection, as noted by Michele Federico Sciacca, that is to say, from the first person perspective. Both philosophical lines unite in the metaphysical consideration of man.

      Finally, we conclude with a brief observation on the proposition of interdisciplinary dialogues as a form to understand anthropological issues.


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