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La sumilla y la ponencia: el robo del escrito de Zenón en el Parménides de Platón

  • Autores: Angel Alvarado Cabellos
  • Localización: Eikasía: revista de filosofía, ISSN-e 1885-5679, Nº. 55, 2014, págs. 159-172
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • español

      ¿Cómo hacer un resumen de un escrito que problematiza el propio concepto de "sumilla"? En primer lugar, señalamos el carácter problemático de la sumilla, entendida como la pretensión de traer a presencia la ponencia y al mismo tiempo de postergarla. En segundo lugar, mostramos cómo en el proceder dialógico platónico acontece dicho carácter problemático de la presencia (eîdos) en términos del continuado fracaso respecto de todo intento de fijación del ser del ente, es decir, de su constante postergación. Más aún, afirmamos que la pretensión meta-dialógica del diálogo platónico, es decir, de dar cuenta de aquello que en el diálogo mismo acontece, tiene lugar en términos de una toma de distancia respecto de su propio carácter escrito. En tercer lugar, escenificamos dicho carácter meta-dialógico mediante un tramo del Parménides, en el cual dicha toma de distancia asume la forma de la historia del robo del escrito de Zenón, lo cual quiere expresar que el eîdos no tiene lugar sino en su propio ausentarse. Y es que, en efecto, esto no habrá sido sino un resumen si remitimos al resumere latino, es decir, al re-asumir, a su vez reasunción del analambánein griego. Es precisamente dicho analambánein el que Platón liga con la anámnesis, es decir, con la reminiscencia, la cual a su vez remite a una ausencia constituyente.

    • English

      How to provide a summary of a text that questions the very idea of an "abstract"? First of all, attention is drawn to the problematic character of the abstract, understood as the pretense of bringing the presentation into presence and at the same time of postponing it. Secondly, it is shown how this problematic character of the presence (eîdos) takes place throughout the platonic dialogue in the continuing failure to define the entity´s being, that is, in its ongoing postponement. Furthermore, it is claimed that the metadialogical pretense of the platonic dialogue, its accounting for what takes place in the dialogue itself, is given in the form of a taking distance from its own written nature.

      Thirdly, this meta-dialogical character is displayed through a scene of the Parmenides, in which this taking distance is provided in the form of the story about the steal of Zenon´s writing, which points to the fact that the eîdos only takes place in its own absencing. Indeed, this will only have been a summary if we refer to the latin resumere, that is, to the reassuming, in its turn a reassumption of the greek analambánein. And it it precisely this analambánein that which Plato links to the anámnesis, that is, to the reminiscence, which in its turn refers to a constituting absence.


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