Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Cuerpo y sujeto. La Educación Física como herramienta para el trabajo de la Epimeleia Heauton y las tecnologías del yo

  • Autores: Julián Fernando Gutiérrez Sabogal
  • Localización: Ágora para la educación física y el deporte, ISSN 1578-2174, Vol. 16, Nº. 2, 2014, págs. 154-169
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Body and Subject. The physical education for the epimeleia heauton and technology of self
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente escrito tiene por objetivo mostrar cómo la Educación Física constituye una tecnología de sí que propende por la desubjetivación y el cuidado de sí. Para lo anterior, se analizan las categorías de cuerpo y sujeto respectivamente, junto con algunos planteamientos de Michel Foucault en su obra La hermenéutica del sujeto. Igualmente, se hace un estudio que permite pensar la Educación Física de forma no tradicional con el fin de contribuir a ampliar los horizontes de comprensión de la propia disciplina y posibilitar la emergencia de nuevas perspectivas dentro de y en torno a la Educación Física.

    • English

      The purpose of this essay is to show how Physical Education constitutes a technology of the self that tends to the desubjection/desubjectification and the care of the self. To do so, the categories of body and subject are considered, together with some of Foucault's concepts used in The hermeneutics of the subject. Along those same lines, an approach to think about Physical Education in a not traditional way is presented in order to expand the horizons of comprehension of the discipline and make possible the emergence of new perspectives within Physical Education.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno