Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El miedo al contacto en el voleibol. Percepciones del alumnado de Educación Física

  • Autores: Inmaculada Canales Lacruz, Iris Pina Blanco
  • Localización: Ágora para la educación física y el deporte, ISSN 1578-2174, Vol. 16, Nº. 2, 2014, págs. 122-136
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The fear of contact in volleyball. Perceptions of Physical Education students
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo examina el miedo al contacto percibido por el alumnado en tareas de iniciación al voleibol. Se realizó un análisis de contenido de los diarios de prácticas de 10 alumnos/as de primero de Educación Secundaria Obligatoria �12-13 años� del Instituto de Educación Secundaria Ramón y Cajal de Huesca (España). El tratamiento de la información se realizó con el software NVIVO 10. Los resultados indican que el alumnado siente miedo al contacto en las tareas de voleibol; y que a mayor nivel de impacto de las tareas, mayor es el temor percibido. Se concluye que los programas de intervención de iniciación a los deportes (considerados de contacto o no) deben secuenciar las tareas según su nivel de rudeza para facilitar la autorregulación emocional del alumnado, y así, proveer de escenarios aptos para los procesos de enseñanza-aprendizaje.

    • English

      This article examines the fear of contact perceived by students learning to play the sport of volleyball. The study is based on a content analysis of the student journals of 10, first-year, secondary school students of physical education (aged 12-13) at the Ramón y Cajal Institute of Secondary Education, in Huesca, Spain. Data was analysed using NVIVO 10 software. Results demonstrate that students feel fear on being faced with the possibility of contact when playing volleyball, furthermore, the higher the level of impact involved in the sport, the greater is the perception of fear. We conclude that intervention programmes for initiation to contact sports (whether contact sports or not) should sequence the activities in line with the levels of contact in order to facilitate the emotional self-regulation of the student, thereby offering more suitable scenarios for teaching-learning processes.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno