Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Técnicas complementarias a la ventilación mecánica domiciliaria: Año SEPAR 2014.

Eusebi Chiner Vives, José Norberto Sancho Chust, Pedro Landete Rodríguez, Cristina Senent, E. Gómez Merino

  • La ventilación mecánica domiciliaria (VMD) precisa técnicas complementarias para optimizar el tratamiento, que son revisadas en el presente trabajo.

    El manejo de las secreciones respiratorias es muy importante, ya que muchos pacientes, particularmente cuando descienden los flujos de tos, precisan la aplicación de técnicas manuales o asistidas para el manejo de secreciones, técnicas de tos asistida (manual o mecánica) y aspiración mecánica de secreciones.

    Si se aplica la VMD de forma invasiva, el buen manejo de la cánula de traqueostomía es esencial para su éxito.

    Las alteraciones durante el sueño pueden estar presentes en estos pacientes, siendo un aspecto a valorar, estudiadas mediante polisomnografía o poligrafía respiratoria, que además ayudan a identificar las asincronías entre el paciente y el ventilador.

    Otras técnicas que pueden ser requeridas en pacientes con VMD son la fibrobroncoscopia o el soporte nutricional (especialmente si se requiere la colocación de una sonda de gastrostomía).

    La monitorización de la VMD aporta información sobre la efectividad del tratamiento aplicado. Existen varios métodos para ello, como pueden ser la pulsioximetría, la capnografía o los programas internos de los ventiladores.

    Finalmente, se revisa la importancia de la percepción subjetiva del paciente, ya que puede tener potencial influencia en el éxito de la VMD.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus