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Efecto de la tipología de las estructuras transversales de paso sobre el uso por la fauna en diferentes tramos de carreteras y líneas de ferrocarril de alta velocidad en España

  • Autores: Manuel Ramón García Sánchez-Colomer, García Antonio Vladimir García, Esther Juárez Sanz, Tíscar Espigares Pinilla
  • Localización: Ingeniería civil, ISSN 0213-8468, Nº 176, 2014, págs. 49-55
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Effect of the type of crossing structures on the use by fauna in different stretches of roads and high speed railway lines in Spain
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      El objetivo de los pasos para fauna en las infraestructuras lineales de transporte es mantener la conectividad en el territorio. Sin embargo, los animales no utilizan estas estructuras transversales aleatoriamente, sino que muestran algunas preferencias que guardan relación con el tipo y el diseño de las mismas y también con el medio donde se ubican. A partir del análisis de las frecuencias medias de paso en 270 estructuras de cruce de diferentes tipologías, hemos comprobado cómo las utilizan seis especies de amplia distribución en nuestro territorio peninsular: ciervo, corzo, jabalí, zorro, tejón y garduña. Se han revisado siete tipos de estructuras: pasos superiores específicos y multifuncionales, pasos inferiores específicos y multifuncionales, drenajes circulares y drenajes tipo marco de 2 x 2 m y superiores. Los pasos específicos son mucho más utilizados que las restantes estructuras transversales, en promedio dos veces más que los pasos inferiores multifuncionales, los drenajes en marco de 2 m x 2 m y mayores y, también en promedio, hasta 4 veces más que los drenajes circulares y los pasos superiores multifuncionales. Las diferentes especies analizadas también muestran preferencias por distintas estructuras de paso. Salvo para la garduña y el tejón, que utilizan preferentemente los drenajes tipo marco de 2 m x 2 m, el resto de las especies muestra preferencia por los pasos de tipo específico. Los resultados de este tipo de estudios son aplicables de cara a la selección de las estructuras de paso según las especies objetivo que se pretende que utilicen los pasos y también dependiendo de la sensibilidad del hábitat (zonas protegidas, corredores de fauna, etc.).

    • English

      Crossing structures for wildlife in the linear ways of transport aim at maintaining connectivity in the territory. However, animals do not use these cross-cutting structures randomly, but show some preferences related to their type, layout and the habitat where they are located. We have analysed the use of 270 crossing structures by six very common species in Spain: deer, roe deer, wild boar, fox, badger and beech marten. Seven different types of crossing structures are considered in our study: specific and multifunctional overpasses, specific and multifunctional underpasses, circular drainages and frame type drainages of 2x2 m and bigger. Specific crossing structures are much more used than the remaining cross-cutting structures, on average twice more than the multifunctional underpasses, than the drains in frame 2 m x 2 m or bigger. Also, on average they are up to 4 times more frequently used than the circular drainages and multifunctional overpasses. The different species analysed also show preferences for different crossing structures. Except for marten and badger, that preferably used 2 m x 2 m frame type drains, the rest of the species showed preference for specific crossing structures. The results of this kind of studies have many applications to the selection of crossing structures in relation to the target species and also according to the sensitivity of the habitat (protected areas, wildlife corridors, etc.).


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