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El concepto de melancolía en Marsilio Ficino

  • Autores: Andrea María Noel Paul
  • Localización: Eikasía: revista de filosofía, ISSN-e 1885-5679, Nº. 57, 2014, págs. 173-186
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • español

      La melancolía como un temperamento asimilado a la tristeza o pesadumbre ha generado en la historia de la filosofía diversos interrogantes que convergen en un mismo problema: ¿Es en el sujeto melancólico donde la capacidad creadora alcanza su máxima expresión? Nos proponemos en este trabajo desarrollar la respuesta que Marsilio Ficino brindó al respecto en De vita triplici. Si bien no es la única obra en la que da cuenta de la melancolía, elegimos el De vita, específicamente su primer libro Sobre los cuidados de la salud de quienes se dedican al estudio de las letras, porque consideramos que en ella nuestro autor le dedica mayor atención a las efectos positivos y negativos del estado melancólico. Analizaremos el texto de Ficino tratando de poner de manifiesto la construcción de una doctrina que entiende la melancolía como un estado que provoca una inestabilidad antropológica entre el aspecto físico y el aspecto espiritual del hombre, entre lo voluntario y lo involuntario y, en tal sentido, nos abocaremos a comprender la relación que establece nuestro autor entre la "bilis negra", como se la ha entendido en la Antigüedad, y el planeta Saturno, clave, según Ficino, para vencer un determinismo astrológico mermando sus efectos desfavorables en pos de aquellos provechosos. A lo largo del trabajo buscaremos demostrar que para Ficino, Saturno, como símbolo de la melancolía, influye en los hombres llevándolos a un estado de fervor por la contemplación y, de esta manera, determina al genio creador. Sin embargo, para alcanzar ese estado es preciso también tomar una serie de medidas terapéuticas que apuntaran al "cuidado de sí mismo" y que permitieran gozar de los beneficios intelectuales de la melancolía reduciendo las perturbaciones físicas que ella conlleva.

    • English

      The melancholy, like a temperament which is linked with sadness or sorrow, has produced in the history of philosophy many questions that converge on the same problem: Is in the melancholic subject where creative ability gets at his maximum expression? This paper explores the answer that Marsilio Ficino formulated in De vita triplici.

      Despite the fact that it is not the only work in which Ficino has an argument about melancholy, we chose the De vita, specifically his first book, On Caring for the Health of Those U'ho Devote Themselves to Literary Studies, because we consider that a more attention to the positive and negative effects of the melancholic state was given in this book by the author. We will analyze the text of Ficino in order to expose the construction of a doctrine which understands melancholy as a state that promote an anthropological instability between both physical and spiritual aspect of man, between the voluntary and the involuntary. Thus we devote to understand the relationship proposed by the author between "black bile" , as it was understood in antiquity, and the planet Saturn, central according to Ficino.

      Throughout the work will demostrate that for Ficino, Saturn, like as symbol of melancholy, influences men leading them to a state of fervor for contemplation and, thus, it determines the creative genius. However, to achieve that state must also take a number of remedial measures in order to " self care " and that allowed intellectuals to enjoy the intellectuals benefits of melancholy and reduce physical disturbance that she carries.


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