Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Compromiso Estudiantil en el Contexto Universitario Colombiano y Desempeño Académico

Clelia Pineda Báez, José Javier Bermúdez Aponte, Ángela Rubiano Bello, Natalia Pava García, Rodrigo Suárez García, Fabián Cruz Becerra

  • español

    A pesar de la ampliación de la cobertura en la educación superior latinoamericana, persisten graves problemas de deserción que llevan a cuestionar el papel de las experiencias educativas en el fomento del compromiso académico de los estudiantes. Esta investigación se realizó en Colombia y buscó determinar la relación que existe entre el compromiso estudiantil y el desempeño académico de un grupo de universitarios colombianos. El estudio transversal y correlacional empleó la versión en español de la encuesta National Survey of Student Engagement (NSSE) que mide el nivel de participación de los estudiantes en cinco dimensiones: reto académico, aprendizaje activo y colaborativo, interacción con docentes y personal administrativo, experiencias educativas enriquecedoras y apoyo institucional. Los hallazgos de 1906 estudiantes de 7 universidades señalan que existen correlaciones estadísticamente significativas, aunque débiles, entre los índices del compromiso estudiantil y el promedio académico, y conducen a reflexionar sobre aspectos claves para el fortalecimiento de las experiencias educativas que se ofrecen al universitario.

  • English

    Despite the increase in Latin America of Higher Education coverage, grave dropout problems persist that question the role of educational experiences to foster students� academic engagement. This study was carried out in Colombia and sought to establish the relationship between the five benchmarks that compose academic engagement and the academic performance of a group of Colombian university students. The transversal and correlational study used the Spanish version of the National Survey of Student Engagement (NSSE) that measures students� level of participation in five dimensions: Academic challenge, active and collaborative learning, student-faculty interaction, enriching educational experiences, and supportive campus environment and its relationship to academic performance. The findings of 1906 students from 7 universities indicate that there are statistically significant, but weak correlations between the items that compose the benchmarks and students� academic performance, which lead to reflect upon key aspects to strengthen the education experiences offered to university students.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus