Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Impacto de la Sociedad del Conocimiento en la universidad y en la comunicación científica

  • Autores: Josep María Duart Montoliu, Santiago Mengual Andrés
  • Localización: Relieve: Revista ELectrónica de Investigación y EValuación Educativa, ISSN-e 1134-4032, Vol. 20, Nº. 2, 2014, 12 págs.
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      A la largo de las dos últimas décadas y como resultado de la introducción y uso intensivo de las tecnologías de la información y del conocimiento en general y de internet en particular, la universidad esta viviendo un proceso de transformación complejo que afecta a sus estructuras académicas y organizativas así como también a su concepción de metodología docente. Las TIC han evidenciado la necesidad de establecer estrategias de coherencia institucional en su uso y aplicación, así como la posibilidad de ampliar los ámbitos de acción institucional y el acceso masivo a la formación superior. Y todo ello pone de manifiesto el cambio existente de un modelo de formación basado en la transmisión del conocimiento, que estaba bien delimitado y bajo acceso restringido, a otro que debe fundamentarse en facilitar la competencia de aprender a personas que viven en un mundo en cambio constante y con acceso abierto a la información y al conocimiento. Todo ello, además, conlleva a una transformación en las dinámicas de comunicación y difusión del conocimiento científico, que se convierte en abierto, accesible y sometido al análisis de las redes sociales de conocimiento.

    • English

      Over the last two decades as a result of the introduction and intensive use of technologies for information and knowledge in general, from the internet in particular, the university is living in a process of complete transformation that affects it´s academic and organizational structures as well as the conception of educational methodology. The ICTs have demonstrated a need to establish coherent institutional strategies in their use and application along with the possibility to expand the sphere of institutional action in regards massive access to higher education. All of this shows an existing change from a model of education based on the transmission of knowledge, that was rather limited and under restricted access, to another that should fundamentally facilitate the competence to learn from people that live in the world in constant change, with open access to information and knowledge. In addition, all of this implies a transformation in the dynamics of communication and diffusion of scientific knowledge, that is now converted into something open and accessible which is subject to an analysis of knowledge social networks.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno