Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Construcciones metodológicas de profesores en cursos electivos universitarios

    1. [1] Pontífica Universidad Javeriana

      Pontífica Universidad Javeriana

      Colombia

  • Localización: Revista Iberoamericana de Psicología, ISSN-e 2027-1786, Vol. 3, Nº. 2, 2010 (Ejemplar dedicado a: Revista Iberoamericana de Psicología: Ciencia y Tecnología), págs. 17-26
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • Esta investigación tuvo por objeto caracterizar las construcciones metodológicas de los docentes, en cursos electivos en una universidad privada de Bogotá. Estudio de tipo cualitativo con enfoque descriptivo-interpretativo. Indagó lo que hacen los docentes al estructurar las clases en sus prácticas de enseñanza, mediante un cuestionario con preguntas abiertas, diseñado y validado para esta investigación. Participaron 13 docentes universitarios. Para el análisis de los resultados se diseñó una matriz con las dimensiones exploradas en las construcciones metodológicas. Se encontró que los docentes centran su construcción metodológica en el alumno, sin descuidar los contenidos y el contexto en el que está inmersa su práctica de enseñanza. Se propusieron como lineamientos didácticos: 1) Institucionalizar espacios de reflexión. 2) Afianzar la formación en didáctica universitaria.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno