Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Promoción de resiliencia en niños de instituciones educativas oficiales de Neiva, Colombia

    1. [1] Universidad Surcolombiana

      Universidad Surcolombiana

      Colombia

  • Localización: Revista Iberoamericana de Psicología, ISSN-e 2027-1786, Vol. 5, Nº. 1, 2012 (Ejemplar dedicado a: Revista Iberoamericana de Psicología: Ciencia y Tecnología), págs. 19-28
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • La resiliencia constituye una forma de entender la capacidad de algunas personas para superar y desarrollarse en contextos enmarcados por situaciones adversas a partir de su adaptación positiva. El propósito de este estudio fue el diseño, ejecución y evaluación de un programa para la promoción y desarrollo de conductas resilientes en estudiantes con edades entre 8 y 11 años de colegios públicos de la Ciudad de Neiva. El diseño fue cuasi-experimental pretest – postest con una medición intermedia entre tres grupos de 20 integrantes cada uno pareados por edad y genero. Las mediciones se realizaron a los tres grupos. Los resultados obtenidos en el estudio fueron favorables para el grupo intervenido en cuanto a la variable resiliencia, y los factores personales que evidenciaron mayor incremento fueron humor, empatía y autoestima. En conclusión, el programa de intervención Pasos: Promoviendo comportamientos Resilientes como estrategia para la Adaptación Positiva puede potenciar la resiliencia y sus factores personales.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno