Martha Cecilia Lozano Ardila, Martha Jiménez García
Esta investigación tuvo como objetivo determinar los factores del estudiante y de la familia, asociados a la comprensión lectora de estudiantes de sexto y noveno grado de educación básica secundaria. En este estudio participaron 76 estudiantes de grado sexto, 67 de grado noveno, y 104 padres de familia. La comprensión lectora se evaluó aplicando la subprueba de lenguaje de las Pruebas SABER de 2003 y los factores asociados aplicando cuestionarios diseñados para tal fin. Los resultados de los factores asociados se analizaron a través del Modelo de Rasch y la relación entre los factores y el desempeño en la prueba de lenguaje con el Modelo de Ecuaciones Estructurales. El estudio evidenció que los factores evaluados explicaron solamente el 17.7% de la varianza en el desempeño de los estudiantes, lo que sugiere la necesidad de ampliar la evaluación en próximas investigaciones, incluyendo factores de los docentes y la institución, que permitan un análisis más complejo del fenómeno.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados