Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Effects of emotional intelligence on entrepreneurial intention and self-efficacy

  • Autores: Andreea Roxana Mortan, Pilar Ripoll Botella, Carla Carvalho, Chelo Bernal Santacreu
  • Localización: Revista de psicología del trabajo y de las organizaciones = Journal of work and organizational psychology, ISSN 1576-5962, Vol. 30, Nº 3, 2014, págs. 97-104
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • Efectos de la inteligencia emocional sobre la intención y la autoeficacia emprendedora
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Estudios previos relacionan la inteligencia emocional con resultados positivos en el puesto de trabajo, talescomo el desempeño y la satisfacción laboral. Sin embargo, la relación entre la inteligencia emocional y lasdiferencias individuales en emprendimiento han sido escasamente examinadas. En el presente estudio seanaliza el efecto de las dimensiones de la inteligencia emocional sobre el potencial emprendedor, tras controlarla influencia de los rasgos de personalidad y variables demográficas. Concretamente, con una muestrade 394 participantes, por medio de análisis de regresión jerárquica, se pone a prueba el rol mediador dela auto-eficacia emprendedora en la relación entre las dimensiones de la inteligencia emocional y la intenciónde llegar a ser un emprendedor. Los resultados indican que dos dimensiones de la inteligencia emocional,la regulación y la utilización de emociones, afectan positivamente a la auto-eficacia emprendedora.Además, la percepción de auto-eficacia media la relación entre la inteligencia emocional y la intención deser un emprendedor

    • English

      Past studies associated emotional intelligence with positive workplace outcomes, such as job performance and job satisfaction. However, to date, the relationship between emotional intelligence and individual differences in entrepreneurship has been scarcely examined. In this study, the contribution of emotional intelligence dimensions to entrepreneurial potential is explored, controlling for the influence of personality traits and demographic variables. Using a sample of 394 participants, it has been tested, by means of multiple hierarchical regression analyses, the mediating role of entrepreneurial self- efficacy in the relationship between emotional intelligence dimensions and the intention to become entrepreneur. Results indicate that two dimensions of emotional intelligence, regulation and utilization of emotions, positively positively affect entrepreneurial self-efficacy. In turn, the perception of self-efficacy mediates the relation between emotional intelligence and the intention to become an entrepreneur


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno