Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Factibilidad tecnológica de aplicar realidad aumentada en la carrera ingeniería en ciencias informáticas

Yenner Joaquín Díaz Núñez

  • La Realidad Aumentada posee varias potencialidades que pueden ser aprovechadas para elevar la calidad de los procesos de enseñanza-aprendizaje. Esta investigación evalúa la factibilidad tecnológica de aplicar la Realidad Aumentada en la carrera Ingeniería en Ciencias Informáticas de la Universidad de Granma, mediante pruebas funcionales a un prototipo de herramienta de autor de contenidos de Realidad Aumentada. Se eligió la metáfora de visualización de espejo, el reconocimiento mediante marcadores para la identificación de la escena y OsgART como componente de software principal. El prototipo permite añadir un marcador a la escena y asociarle un número arbitrario de objetos virtuales tridimensionales previamente diseñados. Los resultados indican que es posible la aplicación de la Realidad Aumentada con aceptable calidad, si se garantiza buena iluminación en los locales y se diseñan los contenidos usando solamente las interfaces soportadas por OpenGL 1.4 o inferior. Sin embargo para lograr un impacto real es necesaria la adquisición de cámaras web recomendables para aplicaciones de Realidad Aumentada y con buen desempeño en GNU/Linux.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus