Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Teatralidad y elementos fantásticos en las casas del terror

    1. [1] Maria Curie-Skłodowska University

      Maria Curie-Skłodowska University

      Lublin, Polonia

    2. [2] Instituto del Teatro de Madrid (ITEM)
  • Localización: Brumal. Revista de Investigación sobre lo Fantástico / Brumal. Research Journal on the Fantastic, ISSN-e 2014-7910, Vol. 2, Nº. 2, 2014 (Ejemplar dedicado a: Teatro Fantástico (siglos XX y XXI) / coord. por Teresa López Pellisa, Matteo De Beni), págs. 129-158
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Theatricality and Fantastic Elements in Haunted Attractions
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este texto defino las casas del terror como la forma escénica más propicia para la recreación del miedo. Ante las limitaciones del teatro convencional para este fin, se presentan las casas del terror como la opción más fecunda, llevando al límite la ruptura de la cuarta pared y haciendo intervenir al público en el espectáculo. Normalmente desechadas por la academia, en torno a  ellas no existe bibliografía científica. Comienza, pues, el artículo por definir el objeto de estudio y ofrecer ejemplos significativos. Procede a continuación a legitimar su naturaleza enteramente teatral, vinculándolo con la línea posdramática; y en última instancia, toma en consideración el papel que juegan los elementos sobrenaturales en la respuesta emocional de los asistentes, lo cual sirve de base para entender el funcionamiento profundo de las casas del terror.

    • English

      In this text I define haunted attractions as the most suitable stage form to recreate fear. In light of the limitations of conventional theatre in this regard, haunted attractions become the most productive option, pushing the rupture of the fourth wall to the limit and involving the audience in the show. Normally dismissed by the Academy, there is no scientific bibliography about them. The article starts off, then, defining the object of study and offering significant examples. It goes on to demonstrate its fully theatrical nature, linking it with the postdramatic; and lastly, takes into consideration the role played by supernatural elements in the participants’ emotional response, which contributes to an understanding of the deep functioning of haunted attractions. 


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno