Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Mujeres detrás de las cámaras en la industria española de televisión

Núria Simelio i Solà, María Forga Martel

  • español

    En este artículo se analiza el trabajo las mujeres que trabajan detrás de las cámaras en las series de ficción de producción española emitidas en horario de máxima audiencia durante la temporada 2013-2014. Esta investigación es especialmente novedosa ya que no existen estudios previos que hayan realizado este diagnóstico en el ámbito de la ficción televisiva española. Se parte de la base que la equidad y la participación de las mujeres en las industrias creativas supone una mayor diversidad y un enfoque distinto en los contenidos. La muestra se compone de 14 series televisivas emitidas en abierto y en horario de prime-time en las que trabajan 2156 profesionales. La metodología ha consistido en realizar un censo cuantitativo a partir de una distribución basada en categorías profesionales y cargos de responsabilidad y decisión.Los resultados muestran que las mujeres suponen solo un 31,21% de los profesionales de la industria televisiva española. En algunos sectores como el técnico este porcentaje se reduce a un 12,79%, mientras que otros ámbitos tradicionalmente considerados “femeninos” como peluquería, maquillaje y vestuario las mujeres ascienden al 86,66%. En los cargos de responsabilidad el porcentaje de mujeres desciende al 28,30%, destacando la dirección de fotografía donde no se ha encontrado ninguna mujer en la muestra analizada.

  • català

    En aquest article s'analitza la feina les dones que treballen darrere de les càmeres a les sèries de ficció de producció espanyola emeses en horari de màxima audiència durant la temporada 2013-2014. Aquesta investigació és especialment nova ja que no existeixen estudis previs que hagin realitzat aquest diagnòstic en l'àmbit de la ficció televisiva espanyola. Es parteix de la base que l'equitat i la participació de les dones en les indústries creatives suposa una major diversitat i un enfocament diferent en els continguts. La mostra es compon de 14 sèries televisives emeses en obert i en horari de prime-time en què treballen 2156 professionals. La metodologia ha consistit en realitzar un cens quantitatiu a partir d'una distribució basada en categories professionals i càrrecs de responsabilitat i decisió. Els resultats mostren que les dones suposen solament un 31,21% dels professionals de la indústria televisiva espanyola. En alguns sectors com el tècnic aquest percentatge es redueix a un 12,79%, mentre que altres àmbits tradicionalment considerats "femenins" com perruqueria, maquillatge i vestuari les dones ascendeixen al 86,66%. En els càrrecs de responsabilitat el percentatge de dones descendeix al 28,30%, destacant la direcció de fotografia on no s'ha trobat cap dona a la mostra analitzada.

  • English

    This article analyses women’s behind the scenes employment on prime-time Spanish television series programs airing on the broadcast networks during 2012-2013. This research is particularly innovative, since there are no existing previous studies that have realized this diagnosis in relation to the Spanish TV fiction. It has been assumed that gender equality and women’s participation in the creative industries implies greater diversity and a different approach to the television content. The sample consists of 14 television series aired on prime-time in which they work 2156 professionals. The measurement methodology has involved a complete census with a distribution based on professional categories and positions of responsibility and decision.The results show that women comprised only 31,21% of all individuals working in the Spanish television industry. In certain areas such as the technical sector, this percentage is reduced to 12,79%, whereas in other areas that have traditionally been seen as “feminine” such as costumes, make-up and hairstylist, the figure for women is 86,66%. In positions where responsibility is implied, women comprises 28,30% of all individuals. It is important to highlight that women comprised 0% of directors of photography.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus