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Revistas corporativas: herramienta de comunicación en las organizaciones. Análisis de la revista Paisajes de RENFE

  • Autores: María Arroyo Cabello
  • Localización: Zer: Revista de estudios de comunicación = Komunikazio ikasketen aldizkaria, ISSN-e 1137-1102, Nº. 37, 2014, págs. 213-228
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Corporate Magazines: communication tool in organizations. Analysis of the RENFE magazine Paisajes
    • Aldizkari korporatiboak, erakundeen komunikazio tresnak. RENFEren Paisajes aldizkariaren analisia
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Las revistas corporativas constituyen un canal de comunicación de las organizaciones con sus públicos. Pero debido a la crisis, algunas han desaparecido o han experimentado cambios en su modelo informativo, es el caso de RENFE. Este artículo estudia, mediante un análisis de contenido, la evolución de la revista Paisajes e indaga en las consecuencias que la nueva estrategia de comunicación tiene para los stakeholders. El resultado apunta que se ha perdido un formato de papel de gran aceptación entre los usuarios del tren y que la función que realizaba Paisajes no la asumen los otros medios destinados al público interno.

    • euskara

      Aldizkari korporatiboak erakundeen eta haien publikoen arteko komunikazio kanal bat dira. Alabaina, krisia dela eta, horietako batzuk desagertu dira edo bere informazio-ereduan aldaketak jasan dituzte, RENFErenean kasu. Artikulu honek, eduki analisia erabiliz, Paisajes aldizkariaren bilakaera aztertzen du eta stakeholder-engan komunikazio estrategia berri honek dituen eraginak ikertzen ditu. Emaitzek adierazten dute tren erabiltzaileen artean harrera ona zuen papel euskarri bat galdu dela eta Paisajes aldizkariak betetzen zuen funtzioa ez dutela barne publikoari zuzendutako beste komunikabideek bete.

    • English

      Corporate Magazines are a channel of communication for organizations with readers. But the crisis has led to many of these publications disappearing or experiencing changes in their informative model, is the case of the RENFE. This paper aims to analyse contents and study the evolution of Paisajes in order to assess the consequences tahat this new communication strategy has for stakeholders. The findings indicate that the disappearence of Paisajes has supposed the loss of a paper format magazine that enjoyed wide acceptance among train users. Quite simply, the function performed by Paisajes is not covered by other media aimed at internal readers.


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