Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Una propuesta de aula para el abordaje de la región del Alto Valle de Río Negro y Neuquén

Guillermina Muñoz Castillo

  • español

    En el marco de la carrera de Especialización en Contenidos Educativos de Geografía de la Universidad Nacional del Comahue, surge el interés por estudiar la Región Nordpatagónica y las transformaciones espaciales derivadas del proceso de reestructuración económica a nivel mundial y nacional de los últimos tiempos. Este informe consiste en una selección de contenidos y temáticas geográficas asociadas al espacio en estudio, con el objetivo de construir una nueva propuesta de planificación anual de contenidos áulicos de la geografía. El eje estructurante de esta propuesta es el concepto de región tomando como caso la región del Alto Valle de Río Negro y Neuquén, y el análisis de la fruticultura, entendiéndolo como uno de los procesos productivos locales que expresa más claramente importantes cambios en su dinámica como consecuencia de las transformaciones macroeconómicas mencionadas. El objetivo es proponer contenidos que permitan a los estudiantes de la escuela media adquirir nuevos conocimientos sobre la región Nordpatagónica, y más específicamente el área del Alto Valle de Río Negro y Neuquén, en función de la escasa presencia del estudio de la región como instancia transversal de estructuración curricular. Con esta presentación se rescata lo positivo de pensar en nuevas propuestas de abordaje en el aula y considerar en ellas la inserción cotidiana de los estudiantes, especialmente las representaciones que del ámbito local tengan, como herramienta válida para construir un conocimiento significativo y de relevancia social. La enseñanza de la Geografía debe replantearse la necesidad de reconocer las demandas de los estudiantes, y en función de ellas, aportar herramientas para la solución de sus problemas y necesidades prácticas. Es imprescindible la construcción de un sujeto crítico y reflexivo, y la Geografía en particular, asume un papel formativo y de aplicación en este aspecto, porque a través de sus herramientas pretende concretar la intervención por parte del estudiante transformándose así en partícipe activo en la construcción de dicha realidad.

  • English

    Within the Postgraduate specialization Educational contents in Geography in National Comahue University, the interest was focused in the study involved North Patagonia region and the spatial transformations derived from global and national economic restructuring in recent times. The present report presents a collection of contents and geographical themes associated with this area, directed to plan a new annual schedule of geographic classroom contents. The idea behind this proposal was the incorporation of the concept of region, considering the High Valley region of Negro and Neuquén rivers as a study case, and the analysis of fruit farming understood as one of the local production processes which clearly show significant changes in its dynamics as a result of the macroeonomic transformations. The objective is to propose contents which allow middle school students to acquire new knowledge about the North Patagonia region, specifically the Alto Valle region of Río Negro and Neuquén, based on the incomplete study of the region as a cross-curricular theme. This presentation offers a new perspective of thinking about new teaching approaches in the classroom in which students’ everyday life would be considered, specially their own representations of their local sphere as a valid tool to build meaningful and socially relevant knowledge. Geography teaching needs to reconsider to meet students’ demands, to provide tools to offer a solution of their problems and practical needs. The construction of a critical and reflexive subject is essential, and Geography, particularly, assumes a formative and assiduous role, because, through its tools, it intends to realise the student’s intervention, turning himself into an active participant of the construction of his reality.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus