Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Wagner políticamente pensado

  • Autores: Miguel Salmerón Infante
  • Localización: Laocoonte : revista de estética y teoría de las artes, ISSN-e 2386-8449, Nº. 1, 2014, págs. 86-100
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Wagner siempre vinculó arte y política. Nuestra hipótesis es que ese vínculo puede percibirse tanto en los contenidos conscientemente introducidos por él en sus libretos, como en la forma de su principal innovación artística: el drama musical.

      Para confirmarla atenderemos a su biografía, a los fundamentos filosóficos de su estética y a los contenidos políticos de la Tetralogía. Más adelante nos referiremos a los cambios formales introducidos por Wagner en la historia de la música. Finalmente examinaremos recurriendo a Adorno de un modo crítico, cómo queda articulada en Wagner la forma como contenido social.

    • English

      Wagner always linked art and politics. Our hypothesis is that this link can be found both in the contents consciously written by him in his librettos, and in the form of his main artistic innovation:

      the music drama. To support this hypothesis we´ll examine his biography, we´ll analyze the philosophical foundations of his aesthetics, and we´ll look into the political contents of the Tetralogy. Later, we will show the formal changes established by Wagner in the history of music.

      Finally, we will examine, drawing on Adorno for a critical perspective, how form as a social content is articulated in Wagner.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno