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La más verdadera tragedia: la crítica de Platón a la poesía

  • Autores: Juan de Dios Bares Partal
  • Localización: Laocoonte : revista de estética y teoría de las artes, ISSN-e 2386-8449, Nº. 1, 2014, págs. 71-85
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La crítica a la poesía es un tema recurrente en los Diálogos platónicos. En ella confluyen motivaciones procedentes de la moral, el conocimiento y la ontología. Por una parte, la crítica llega al extremo de proponer la expulsión de la poesía imitativa destinada al placer del seno de la ciudad ideal, pero por otra, constituye el primer esfuerzo teórico por identificar el fenómeno de la producción artística, hasta entonces englobada dentro de la práctica artesanal. El concepto de mímesis se convirtió durante siglos en la categoría central del pensamiento estético. Además, Platón acaba por reconocer explícitamente la dimensión poética del diálogo filosófico, al que caracteriza como �la más verdadera tragedia�.

    • English

      The criticism of poetry is a recurrent theme in Plato�s Dialogues, in which moral, epistemological and ontological motives converge. On the one hand, Plato�s criticism goes to the extreme of proposing the banishment from the ideal city of the imitative poetry aiming to give pleasure; but on the other hand, it is the first theoretical effort to identify the phenomenon of artistic production, that up to his time was encompassed within craft practice. The concept of mimesis became for centuries the central category of aesthetic thought.

      Furthermore, Plato finally recognizes in an explicit way the poetical dimension of philosophical dialogue, which he characterizes as �the truest form of tragedy�.


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