Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Historia de la Facultad de Ciencias de la Educación de Paraná (Argentina), 1973-1983

María del Pilar López, Victoria Baraldi, Virginia Kummer, Valeria Olalla, Fernando Baffico, Juan Roberto Almará

  • español

    En este artículo se procura reconstruir la historia de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de Entre Ríos durante un lapso acotado a una década del S.XX.  A partir de las múltiples variables que componen la realidad universitaria y su contexto y con la pretensión de lograr la comprensión de la vida institucional, se enhebra el análisis de  los proyectos institucionales,  las orientaciones ideológico-académicas, los perfiles formativos en pugna,  el accionar de los sujetos, la inserción de la facultad en el medio, los conflictos con ciertas tradiciones a partir de vertebrar un importante y heterogéneo corpus documental (fuentes oficiales, archivos institucionales, planes de estudio, programas de cátedra, información periodística,  entrevistas a informantes calificados y padrón de egresados).

  • English

    This paper is aimed to reconstruct the history of the Faculty of Educacional Sciences of the Universidad Nacional de Entre Ríos, during one decade of the XXth Century.  From the many variables that make up the university and its context and with the purpose of achieving an understanding of the institutional life, we entangle the analysis of institutional projects, the ideological and academic guidance, the training profiles in conflict, the actions of the subjects, the inclusion of the Faculty in the social milieu and conflicts with certain traditions from gathering and structuring an important and heterogeneous corpus of documents (official sources, institutional records, curricula, academic programs, news reportings,  interviews to qualified informants and registrations of graduates).

  • português

    Este artigo procura reconstruir a história da Facultad de Ciencias dela Educaciónda Universidad Nacional de Entre Rios durante um período circunscrito a uma década do século XX.  A partir das múltiplas variáveis que compõem a realidade universitária e seu contexto e com o objetivo de alcançar a compreensão da vida institucional, relaciona-se a análise dos projetos institucionais, as orientações ideológicas e acadêmicas, os perfis formativos em conflito, as ações dos sujeitos, a inserção da faculdade no meio, os conflitos com certas tradições a partir de estruturar um importante e heterogêneo corpus documental (fontes oficiais, arquivos institucionais, grade curricular, programas das disciplinas, informação jornalística, entrevistas com informantes qualificados e registro de graduados).


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus