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Resumen de La apoteosis del hombre corriente: "Breaking Bad" en el contexto de un proyecto de revitalización nacional para los Estados Unidos post 11-S

Samuel Fernández Pichel

  • El presente artículo toma como objeto de estudio la teleficción serial estadounidense Breaking Bad (AMC, 2008-2013) con el propósito de explorar los contenidos de unos discursos oficiales y una ideología popular que conforman el debate acerca de la identidad nacional de los Estados Unidos post 11-S. Partiendo del marco teórico de la teoría del trauma en su intersección con los ámbitos de interés de los estudios culturales (ideología, representación, identidad y estereotipos, entre otros), se analiza la reelaboración imaginaria de un modelo de identidad nacional vehiculado a través de la peripecia del protagonista principal de la serie, representante del hombre de clase media. La identificación de este modelo se caracteriza a través de los aspectos en que manifiesta la superación de lo que Anne Rothe (2011) ha denominado �cultura popular del trauma�, especialmente en su rechazo de las estrategias de recepción basadas en el placer de un voyeurismo kitsch acerca del evento traumático. Por último, se reseñan igualmente aquellos aspectos de la ideología popular post 11-S que sí penetran la construcción del universo ficcional de la serie: en concreto, los referidos al fomento de estereotipos �de género� así como raciales/nacionales


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