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Resumen de Hacia la novela de burlas: Salas Barbadillo, Castillo Solórzano y el Tirso de Los tres maridos burlados

Fernando Rodríguez Mansilla

  • español

    Este trabajo se propone llamar la atención sobre un subgénero de la novela corta del siglo XVII que suele ser desatendido o cuyo estudio se extravía como derivación de otros fenómenos literarios paralelos. Mi intento aquí es esbozar el perfil de un tipo de texto narrativo breve que podemos llamar «novela de burlas». Mi definición provisional de novela de burlas es la de un relato breve (extensión razonable de la «novela» barroca) cuyo núcleo es una burla más o menos compleja, elaborada con propósito aleccionador. Vista así, la novela de burlas es un espectáculo de los nobles para los nobles, con el servicio de los letrados y sus figuras en escena. Practicada por Salas Barbadillo y proseguida por Castillo Solórzano y Tirso de Molina (cuya novela Los tres maridos burlados es paradigmática), la novela de burlas constituye un género aún por redescubrir.

  • English

    This article draws attention to a type of XVIIth century novella that has been neglected or simply studied as a derivation of other literary manifestations. My objective is to define the main characteristics of a short narrative that we can name «burlesque novella». I define it as a short story (the regular extension of the baroque novella) containing in the heart of its plot an elaborate trick with an exemplary purpose. From this perspective, the burlesque novella is a show organized by noblemen for noblemen, composed by educated writers, that incorporated ridiculous characters on stage. The burlesque novella —founded by Salas Barbadillo, and continued by Castillo Solórzano and Tirso de Molina— is a narrative genre still misunderstood and in need of further exploration. Tirso’s Los tres maridos burlados is a paradigmatic literary piece from this genre.


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