Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Men’s Studies y el Siglo de Oro: una lectura ejemplar de «Las dos doncellas»

    1. [1] Universidad de Giessen
  • Localización: Hipogrifo: Revista de Literatura y Cultura del Siglo de Oro, ISSN-e 2328-1308, Vol. 1, Nº. 2, 2013, págs. 39-49
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Men’s Studies and the Siglo de Oro: An Exemplary Reading of The Two Damsels
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente ensayo ofrece una interpretación de la novela ejemplar Las dos doncellas, publicada por Miguel de Cervantes en 1613. Sus bases teóricas y metódicas radican en los estudios de género y, más precisamente, en los aportes recientes sobre los estudios de la masculinidad (Men’s Studies), de uno de sus más eminentes representantes; R.W. Connell y su obra fundamental Masculinities (22005). Se demostrará la visualización de lo que los lectores auriseculares identificaban como «masculino» en un texto literario y se hará hincapié de forma especial en la masculinidad de la mujer vestida de hombre, un artificio literario y, a veces, una práctica social que podríamos denominar «masculinidad femenina», según la propuesta de Judith Halberstam. De esta manera, se averiguará en qué medida las teorías oriundas de la posmodernidad pueden facilitarnos nuevas vías de interpretación y comprensión de los  fenómenos culturales de la premodernidad al igual que se insistirá en la distancia que nos separa de lo que en las concepciones auriseculares  significaba «ser hombre» en una sociedad y cultura dadas. El presente ensayo quiere explicar, pues, la alteridad histórica gracias a un modelo teórico actual, pero sin traducirla  en conceptos que  identifiquemos como  familiares y sean, tal vez, erróneos.

    • English

      This article offers an interpretation of Miguel de Cervantes’ exemplary novella The Two Damsels (1613). Its theoretical and methodical basis is informed by the achievements of recent approaches from men’s studies and one of its most important representatives, R. W. Connell’s foundational work on Masculinities (2005). My reading elucidates what pre-modern readers identified as «masculine» in a literary text, particularly in cases where women dressed as men, a literary artifice and social practice which, following Judith Halberstam, I read as an example of pre-modern «female masculinity». I thus show how theories stemming from postmodernity can open up new approaches to interpreting and understanding pre-modern cultural phenomena while insisting on the distance that separates us from these pre-modern conceptions of what «being a man» signified in a long-gone culture and society. Given these twin aims, this article explains historical alterity via a current theoretical model but does so without translating that alterity immediately into concepts that may sound familiar —perhaps deceptively so.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno