Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La cultura popular como fuente estética e ideológica del cine español

Jose María Galindo Pérez

  • En un texto imprescindible sobre los estudios de cine español, Santos Zunzunegui (2005) teorizaba sobre cuatro vetas creativas que balizaban lo más significativo de la producción cinematográfica española. Una de esas vetas era la que el autor calificaba, siguiendo a Ortega y Gasset, como la del �popularismo casticista�. Esa línea de producción se asocia con la manera en la que determinadas películas y autores del cine español dialogan con la cultura popular de la comunidad española, asimilando esas formas y reescribiéndolas en términos fílmicos. Este texto pretende explorar las maneras en las que un determinado grupo de cineastas han explorado, a través de su cine, la cultura popular nacional. Ese grupo pretende servir de esbozo de esqueleto a partir del cual edificar una teorización más sistemática de este aspecto de nuestra cinematografía. El corpus se abre con Edgar Neville y su trilogía criminal-costumbrista de los años cuarenta, continúa con una aproximación a la relación entre la cultura popular española y El extraño viaje de Fernando Fernán-Gómez, prosigue analizando desde la perspectiva de la cultura popular el cine de Pedro Almodóvar de los años ochenta, y finaliza con una reflexión sobre dos películas tan dispares como Torrente, el brazo tonto de la ley y Blancanieves


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus