Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Globalización versus celtismo en la música folk de Galicia: la reacción cultural contra el mito celta y la "fiebre irlandiña" en los años 80 y 90

Marco Vélez Barreiro

  • A finales de los años 70 se produjo en Galicia una revitalización de la música tradicional que se llevó a cabo mediante un proceso de modernización que la hizo evolucionar para hacerla más comercial y adaptarla a los gustos urbanos contemporáneos. En Galicia esta modernización se llevó a cabo con la vista puesta en los llamados �países celtas� y, más particularmente, en Irlanda. Por otra parte, el mito celta, que tenía sus raíces en la Grecia clásica, tuvo su continuidad en Europa occidental a través de un nuevo género musical bautizado como �música celta�, desarrollado al amparo de la industria y con el beneplácito de los grupos y los consumidores. Esta corriente musical panceltista bebía del mismo mito que su vertiente literaria, arraigada también en la literatura gallega desde el siglo XIX y plasmada en el eslogan de la Xeración Nós: �Galicia, érguete e anda, como en Irlanda, como en Irlanda�, tomado de un poema del escritor Alfredo Brañas. Sin embargo, el nacimiento y posterior desarrollo del concepto de �música celta� no estuvo exento de polémica: pronto aparecería toda una corriente musical y cultural contraria a lo que se dio en llamar �febre irlandiña�, que se oponía a que Irlanda y Gran Bretaña fuesen asumidos como modelos culturales en la música de Galicia. Entre los defensores de esta corriente anticeltista se encontraban grupos, solistas y etnomusicólogos de prestigio que trabajaron por la deconstrucción del mito celta y que apostaron por una música folk gallega alejada de las influencias británica e irlandesa


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus