Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Recursos persuasivos en el peritexto de El Capitán Alatriste de Arturo Pérez Reverte

Mihai Iacob

  • Los recursos persuasivos empleados en lo que Gérard Genette denominaba �peritexto� se han estudiado poco desde una perspectiva que reúna los instrumentos de la teoría de la argumentación, la del marketing editorial y la del campo/sistema literario, pese a la indudable influencia del discurso de escolta, primero, en la decisión de compra y, segundo, en el proceso de lectura e interpretación de la literatura. Este trabajo se propone analizar algunos componentes del complejo aparato peritextual de la primera edición, publicada por Alfaguara en 1996, de la novela El capitán Alatriste de Arturo Pérez-Reverte. Secuencias auxiliares como la imagen de la cubierta, el resumen bio-bibliográfico de la solapa delantera, la presentación editorial de la contracubierta, las ilustraciones, los encabezados y colofones icónicos de las páginas interiores, la maquetación, la textura del papel, etc. configuran una determinada visión sobre el texto literario, asumida por la editorial. Esta intentio editionis (según el sintagma propuesto por Alberto Cadioli) se intenta inculcar al potencial comprador y al potencial lector, mediante una variedad de procedimientos argumentativos


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus