En el presente trabajo pretendemos realizar una serie de reflexiones introductorias sobre las conexiones entre videojuego, nazismo y holocausto. Para ello, hemos elegido como objeto de estudio el último título de la saga Wolfenstein (Raven Software, 2009), sobre el que aplicaremos una metodología de análisis mixta (elementos técnicos, estéticos, narratológicos y socioculturales). En la primera parte del estudio realizaremos una lectura crítica metodológica de distintos modelos recientes aplicables al análisis de videojuegos. Posteriormente, realizaremos la aproximación a nuestro objeto mediante una división en la que entran en diálogo los elementos específicos del videojuego (sus características de control, los apartados gráfico y sonoro) con sus herencias de las teorías clásicas del relato (estudio narratológico de trama y personaje). Finalmente, en el último apartado del artículo, encaramos la problemática histórica que atraviesa a un videojuego que se vale de sucesos históricos concretos mediante una óptica de descontextualización puramente postmoderna. Para ello, nos valdremos además de una breve contextualización de los videojuegos que han encarado, desde distintas perspectivas, la problemática de la II Guerra Mundial.
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