Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Disrupting Ethnography through Rhizoanalysis

    1. [1] University of Technology

      University of Technology

      Rusia

  • Localización: Qualitative Research in Education, ISSN-e 2014-6418, Vol. 3, Nº. 3, 2014 (Ejemplar dedicado a: October), págs. 345-363
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • La Disrupción en Etnografía a través del Rizoanálisis
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo cuestiona los principios de la etnografía propuestos por Mills y Morton: las narraciones primarias, el patrón analítico, las viñetas y la empatía. Este artículo adopta una posición que es incómoda, poco convencional e interesante. Se trata de un desterritorialización/ruptura de la etnografía en educación en orden a reterritorializar un concepto diferente: el rizoanálisis, un camino para posicionar teoría y datos en capas que es complejo y desordenado. El rizoanálisis, el principal eje de este artículo, no es un método. Es una aproximación a la investigación condicionada por una realidad en la cual Deleuze y Guattari interrumpen la representación, interpretación y subjetividad. En este artículo, la Teoría de las Alfabetizaciones Múltiples, un marco teórico y práctico, que es una lente para examinar un estudio rizomático de una familia coreana recién llegada a Australia que asiste a clase al inglés como segundo idioma. Las observaciones y las entrevistas fueron grabadas en la vida diaria de la familia. Las viñetas fueron seleccionadas en una lectura de datos de forma intensiva e inmanente a través de un proceso de palpación, una aproximación innovadora a la investigación educativa. El rizoanálisis propone abandonar lo dado e inventar diferentes maneras de pensar e investigar, lo que puede suceder cuando se leen datos de manera diferente, intensa e inmanente a través de la Teoría de las Alfabetizaciones Múltiples. El rizoanálisis es un cambio en la forma de investigar que puede desarrollarse, desde una perspectiva diferente al abordar las cuestiones de educación a través de la investigación.

    • English

      This article interrogates principles of ethnography in education proposed by Mills and Morton: raw tellings, analytic pattern, vignette and empathy. This article adopts a position that is uncomfortable, unconventional and interesting. It involves a deterritorialization/ rupture of ethnography in education in order to reterritorialize a different concept: rhizoanalysis, a way to position theory and data that is multi-layered, complex and messy. Rhizoanalysis, the main focus of this article is not a method. It is an approach to research conditioned by a reality in which Deleuze and Guattari disrupt representation, interpretation and subjectivity. In this article, Multiple Literacies Theory, a theoretical and practical framework, becomes a lens to examine a rhizomatic study of a Korean family recently arrived to Australia and attending English as a second language classes. Observations and interviews recorded the daily lives of the family. The vignettes were selected by reading data intensively and immanently through a process of palpation, an innovative approach to educational research. Rhizoanalysis proposes to abandon the given and invent different ways of thinking about and doing research and what might happen when reading data differently, intensively and immanently, through Multiple Literacies Theory. Rhizoanalysis, a game-changer in the way research can be conducted, affords a different lens to tackle issues in education through research.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno