Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Anotaciones sobre la educabilidad como componente fundamental de la universidad: Perspectiva filosófica para una formación en el humanismo

    1. [1] Universidad Católica de Pereira

      Universidad Católica de Pereira

      Colombia

  • Localización: Páginas: Revista académica e institucional de la UCPR, ISSN-e 0121-1633, Nº. 74, 2006
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • La preocupación continua del gobierno nacional y las universidades colombianas por mejorar la calidad de la educación es reconocida ampliamente. Las recientes políticas y lineamientos educativos que determinan tal preocupación han hecho que la Universidad amplíe sus campos de trabajo y pase de ser una organización dedicada a la “educación” de sus estudiantes a través de la instrucción académico/disciplinar -que era su función fundamental-, a ser una Institución dedicada a la formación, la investigación y la proyección social. Empero, es relevante pensar que estas funciones de la Universidad -plasmadas en sus currículos- necesitan con anterioridad una consideración sobre el ser humano, la cual solamente es posible realizarse en cuanto la educación posibilita pensar a ese ser humano -actor del proceso educativo- de una manera que lo involucra totalmente desde su ontología, pero además, le particulariza desde una perspectiva gnoseológica y ética. Es decir, la educación se entiende como un escenario en el cual los actores involucrados en escena aparecen como personas diferentes y, por lo tanto, la dialéctica de sus encuentros, les permite comprender que la educación es posible gracias a que son seres humanos perfectibles. Considerar estas razones es el papel de lo que se ha denominado Educabilidad. Este texto pretende auscultar en la conceptualización misma de la educabilidad, proponiendo no solo que esta es la basa de toda reflexión pedagógica, sino que debe ser entendida desde una consideración humanista y no sólo desde una consideración antropocéntrica. Sobre la Educabilidad y su relación con la Educación y la Pedagogía, su caracterización como fundamento de la actuación pedagógica y, algunas formas de interpretación, nos referimos en las líneas siguientes.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno