Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Estudio piloto de un prototipo inmersivo online de entrenamiento cognitivo para la planificación en niños

Sonia Ríos, Holman D. Bolibar Barón, Karol García, Carlos Montoya

  • español

    El objetivo del estudio fue analizar los resultados obtenidos en la aplicación de un prototipo inmersivo online de entrenamiento cognitivo para estimular la función cognitiva de la planificación en una población infantil, para lo cual se efectuó un estudio cuasiexperimental, de grupo de control no equivalente, seleccionando 16 niños de 5 a 6 años, con una edad promedio de 5 años 3 meses. Para el pre test y post test se aplicó la prueba denominada “Evaluación Neuropsicológica Infantil” (ENI) en la sub escala “Planeación” uno de los grupos recibió el prototipo de entrenamiento cognitivo. Los participantes que recibieron el programa mejoraron su desempeño en las pruebas de planificación, sin embargo, no se encontraron diferencias significativas respecto al desempeño del grupo control, en lo que respecta al número de aciertos con el mínimo de movimientos posibles. Se discuten los resultados en términos de los factores que facilitan u obstaculizan la efectividad de un programa de entrenamiento cognitivo como una herramienta de promoción de la salud mental en niños.

  • English

    The aim of the study was to analyze the results obtained in the implementation of a prototype immersive online cognitive training to stimulate cognitive function of planning in children, for which a quasi-experimental study of non-equivalent control group was selected 16 children of 5-6 years, with an average age of 5 years 3 months. To the pre test and post test, Neuropsychological Assessment of Children "ENI "was applied to the sub -scale" planning ". The Participants who received the program improved their performance on tests of planning, however, no significant differences were found regarding the performance of the control group with respect to the number of hits with the least possible moves. Results are discussed in terms of the factors that facilitate or hinder the effectiveness of a cognitive training.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus