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Diseño de materiales y tecnología. Itinerarios hacia la innovación

    1. [1] Universidad de Castilla La Mancha
  • Localización: Historia y comunicación social, ISSN 1137-0734, Vol. 19, Nº Extra 3 (Marzo), 2014 (Ejemplar dedicado a: La comunicación en la profesión y en la universidad de hoy), págs. 675-687
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Design of materials and technology. Routes to innovation
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Nuestra particular hoja de ruta educativa parte de certezas e incertidumbres, de aciertos y errores en el uso y diseño de materiales TIC. Estamos convencidos que la educación con sentido global e incardinado en la cultura de hoy necesita de las ideas, motivos, proyectos y trayectorias profesionales de los que durante algún tiempo llevan poniendo en valor su saber hacer en el día a día. Desde el acercamiento a la obra de M. Foucault y el análisis de la misma, nos posibilita herramientas de visionarnos y revisarnos educativamente. De igual manera, ha permitido sistematizar como docentes: cómo pensamos, cómo actuamos y cómo nos sentimos (Foucault, 1973; 1975; 1979). Nuestra acción docente no deja de ser una sucesión de prácticas rutinarias, que para Foucault significan un proceso sutil de normalización, producción de individuos (profesores, en nuestro caso) cumplidores de normas, dócil y quizás en proceso de domesticación. No obstante, el replanteamiento y la reflexión continuada sobre prácticas rutinarias, harán que redescubramos aspectos esenciales de las mismas, que por evidentes necesitan de una nueva forma de mirar, tal vez de unas «gafas socio-culturales» como señalábamos en otro lugar (Rodríguez Torres, 2009), queremos decir, cambiar la forma en que interpretamos, leemos, nos relacionamos con un mundo en constante cambio. Estamos sugiriendo que el uso de las TIC en la educación trascienda los planteamientos instructivos y orientar nuestros esfuerzos docentes hacia planteamientos más comprensivos en torno a las relaciones posibles entre los procesos de cambio social y sus particulares concreciones en los planes de estudio [currículum] (Área 2001; Rayón 1998, 2000). Esta línea de trabajo que venimos desarrollando tiene que ver con la revisión conjunta del profesorado, de su conocimiento pedagógico, tomando como referente su «saber» y su «hacer» en su tarea cotidiana (Cohran – Smith y Lytle, 2002), queremos decir, nuestro objetivo es pasar a una etapa nueva en uso de las TIC que nos permita mejorar los procesos y redescubrir su papel con sentido de globalidad y transversalidad (Rayón y R Torres, 2006)

    • English

      Our particular educational path sheet of certainties and uncertainties of trial and error in the use of ICT and design materials. We are convinced that education with global and incardinated in today’s culture need of ideas , motifs, projects and career paths that lead for some time placing value your expertise in the everyday sense. From the approach to the work of M. Foucault and the analysis thereof, enables us to analyze ourselves educationally tools. Similarly, it has allowed systematize as teachers: how we think , how we act and how we feel (Foucault , 1973, 1975, 1979). Our teaching action continues to be a succession of routine practices that Foucault means a subtle process of standardization, production of individuals (teachers, in our case) standards compliant , docile and perhaps in the process of domestication. However, the continued rethinking and reflection on practice routine will make us rediscover essential aspects of them , for obvious need of a new way of seeing , perhaps a ‘ socio- cultural glasses’ as noted elsewhere ( Rodríguez Torres, 2009) , we mean changing the way we play , read , relate to a world of constant change. We are suggesting that the use of ICT in education transcends the instructional approaches and focus our teaching efforts toward more comprehensive approaches around the possible relationships between the processes of social change and their particular concretions in the curriculum (Area 2001 , Rayon 1998, 2000 ) . This line of work we have been doing has to do with the joint review of teachers , their pedagogical knowledge , taking as reference the “knowing” and “doing” in their daily task ( Cohran - Smith and Lytle, 2002) , we mean our goal is to move to a new stage in the use of ICT to enable us to improve the processes and rediscover its role with regard to global and transversal ( R Rayon and Torres, 2006).


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