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Resumen de Indicadores del uso eficaz del preservativo

Silvia Susana Robles Montijo, Martha Rodríguez Cervantes, Beatriz Frías Arroyo, Diana Moreno Rodríguez

  • El propósito de este estudio fue evaluar la relación entre el nivel de conocimientos sobre cómo usar un preservativo, la habilidad demostrada para colocarlo y retirarlo de un modelo de pene para la enseñanza y la frecuencia de fallas ocurridas durante el acto sexual, así como investigar si estas variables se asocian con ruptura y deslizamiento del preservativo y con la frecuencia de su uso. Participaron 939 jóvenes universitarios mexicanos sexualmente activos (62.5% mujeres) con una edad promedio de 19 años. Los resultados muestran que el nivel de conocimientos únicamente se correlacionó positivamente con la habilidad demostrada para usar un preservativo (r = .373, p < .01); esta, a su vez, se correlacionó negativamente sólo con la frecuencia de fallas en el uso del preservativo durante el acto sexual (r = -.355, p < .01). Asimismo, ruptura y deslizamiento del preservativo se asociaron con la frecuencia de fallas. La frecuencia del uso del preservativo sólo se correlacionó negativamente con la frecuencia de fallas (r = -.254, p < .01). Los resultados se discuten en el contexto de la prevención del VIH/SIDA, considerando la importancia de recoger datos que sirvan como indicadores objetivos del uso correcto del preservativo.


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