Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Descolonizar la educación o el desafío de recorrer un camino diferente

    1. [1] Universidad Nacidonal Centro de Investigación y Docencia en Educación División de Educación Rural Heredia, Costa Rica
  • Localización: Revista Electrónica Educare, ISSN-e 1409-4258, Vol. 19, Nº. 1, 2015, págs. 117-129
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Decolonizing Education or Accepting the Challenge of Taking a Different Path
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente ensayo plantea la importancia de descolonizar la educación como una de las estrategias que contribuirán a generar una nueva visión de mundo, más humana, más solidaria y más crítica  Posiciona la mirada en un territorio sobre el que se ha escrito mucho –la educación–, pero del que quedan muchas discusiones pendientes en torno de la posibilidad de pensar en otra educación posible; una educación que nos permita asumirnos como sujetos históricos que dan sentido a su existencia, al romper su sujeción ideológica a los marcos epistémicos, culturales, axiológicos y ontológicos sobre los que se erigió y erige la actual matriz de dominación neocolonial.

    • English

      This paper discusses the importance of decolonizing education as one of the strategies to help create a new, more human, more caring and more critical vision of the world.  It directs the reader’s attention to a territory of which much has been written –education– but still has many pending discussions regarding the possibility of thinking about another type of education: a type of education that allows us to see ourselves as historical subjects that give meaning to our existence by breaking the ideological attachment to the epistemic, cultural, axiological and ontological frameworks that were used and are still being used to base the current matrix of neocolonial domination.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno