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Efectividad de un diseño de instrucción para la enseñanza en educación media

  • Autores: José Antonio Vélez Ramírez
  • Localización: Revista Colombiana de Psicología, ISSN-e 0121-5469, Vol. 24, N. 1-2, 1979, págs. 35-48
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • español

      El presente estudio contrasta la validez de un diseño basado en la aplicación, como medio de instrucción, de guías impresas, tutoría del proceso enseñanza- aprendizaje y análisis de Casos, para escolares de Educación Media. El objetivo propuesto para el estudio, puede catalogarse como una aplicación de los principios de la conducta en el Área de la Psicología Educativa y consiste en tratar de someter a prueba la hipótesis siguiente: "Si se somete a un grupo de estudiantes de educación media a una técnica auto-instruccional con dinámica de grupos a través de guiones programados, se obtiene mayor eficacia en el aprendizaje de conceptos que al aplicar una metodología tradicional o convencional. Una vez hecho el análisis de resultados, se pudo establecer que con relación a la conducta de entrada, no hubo diferencia significativa en el rendimiento de los grupos experimental y de control, y si la hubo, después del tratamiento didáctico diferencial aplicado a ambos grupos.

    • English

      The present study contrasts the validity of a design based on the application of guided lessons plans, the teaching-learning process through' tutorials, and case analyses as means of intruction for students of secondary education. The objective of this study can be categorized as an application of Behavior Principles in the area of Educational Psychology and consists of an attempt to prove the following hypothesis: "If a group of secondary school students are submitted to a self instructional technique-with group dynamics following programmed guides, greater efficiency is obtained in concept learning than with the application of "traditional" 0 "conventional" methodology. Upon analysis of results it was established that at the begining there were no significant differences in the achievement of the experimental and control groups, where as, after the experimental educational treatment, such differences did exist. From the theorical point of view the article attempts to present a logical sequence for the scientific process. The particularity of the psychologist's activity in underlined in this process, in conclusion, the elaboration of a science within its own operations in conditioned by the historical dimension of the investigator.


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