Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Los juegos y los hombres, la máscara y el vértigo

  • Autores: Belén del Rocío Moreno C.
  • Localización: Revista Colombiana de Psicología, ISSN-e 0121-5469, N. 4, 1995 (Ejemplar dedicado a: Afición, pasión, adicción), págs. 161-162
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • EI texto de Roger Caillois Los juegos y los hombres, relieva decididamente el valor cultural de los juegos, allí donde la opinión solía considerarlos actividades frívolas, gratuitas y desprovistas de importancia para la civilización. A partir de una definición del juego que resulta lo suficientemente amplia para considerar sus múltiples manifestaciones, y a la vez, lo necesariamente precisa para situar sus caracteres esenciales, establece una clasificación que desemboca en una sociología de los juegos. Comienza, entonces, por definir al juego como una actividad libre en cuanto que el jugador elige participar en ella; separada en tanto se halla delimitada espacial y temporalmente; incierta porque la duda sobre el resultado se prolonga hasta el final de la partida improductiva por no crear bienes ni riqueza a lo sumo los desplaza-; reglamentada por hallarse sometida a convenciones y, ficticia respecto de la consciencia que acompaña el transcurrir de la vida corriente. Este es el fundamento que le permite establecer una clasificación de los juegos en cuatro categorías según predomine el papel de la competencia, del azar, del simulacro o del vértigo.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno