Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Compêndios pedagógicos de Augusto Coelho (1850-1925): a arte de tornar ciência o ofício de ensinar

    1. [1] USP
  • Localización: História da Educação, ISSN-e 2236-3459, Vol. 14, Nº. 30 (jan./abr.), 2010, págs. 9-60
  • Idioma: portugués
  • Títulos paralelos:
    • Compendios pedagógicos de Augusto Coelho (1850-1925): El arte de convertir en ciencia el oficio de enseñar
    • Les manuels pédagogiques d’Augusto Coelho (1850-1925): L’art de transformer en science le métier d’enseignant
    • Pedagogical compendiums from Augusto Coelho (1850-1925): the art of making science into the teaching trade
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este trabajo se propone a analizar algunos manuales de enseñanza destinados a los cursos de formación de profesores y escritos por el pedagogo portugués José Augusto Coelho (1850-1925). Autor de una serie de libros dirigidos hacia la interpretación de la educación, Augusto Coelho buscaba presentar la idea de pedagogía como una ciencia que puede ser comprendida a la luz de un conjunto de leyes objetivas. En ese sentido, presentaba definiciones de temas y de problemas comprendidos como centrales para reflexionar sobre la educación. Además, indicaba métodos y técnicas de enseñanza posibles. Sus tratados educacionales son reveladores, por tanto, de la manera por la cual el asunto de la Pedagogía pasó a constituirse como un objeto teórico de estudio en el ámbito de las ciencias humanas. La educación, para convertirse en ciencia, necesitaría valerse del repertorio de otras ciencias contiguas, entrelazando, de un modo propio, discursos variados de las humanidades.

    • English

      The objective of this work is to analyze some teaching manuals destined to teacher education programs and written by the Portuguese pedagogist José Augusto Coelho (1850-1925). Author of a series of books focused on the interpretation of the education, Augusto Coelho tried to present the idea of pedagogy as a science that can be understood in the light of a set of objective laws. In this sense, he presented definitions of subjects and problems understood as being of essence in order to think about the education. Additionally, he indicated teaching methods and techniques to be undertaken. His educational treaties reveal, therefore, how the subject of Pedagogy developed as a theoretical object of study in the scope of the human sciences. To become a science, the education would need to make use of the repertoire of other contiguous sciences, and to connect the several discourses of the humanities.

    • français

      Ce travail a pour but d’analyser quelques manuels d’enseignement adressés aux cours de formation de professeurs et écrits par le pédagogue portugais José Augusto Coelho (1850-1925). Auteur d’une série de livres destinés à l’interprétation de l’éducation, Augusto Coelho cherchait à présenter l’idée de la pédagogie comme une science comprise à partir d’un ensemble de lois objectives. Pour ce faire il proposait des définitions de thèmes et de problèmes centraux dans la réflexion sur l’éducation. En outre, il indiquait des méthodes et des techniques à entreprendre. Ses traités éducationnels sont révélateurs alors de la façon dont le thème de la Pédagogie s’est constitué en tant qu’objet d’étude théorique dans le contexte des sciences humaines. Pour devenir une science, l’éducation devrait rofiter du répertoire des sciences voisines, entremêlant d’une façon propre les discours variés des humanités.

    • português

      O  trabalho aqui proposto tem por objetivo analisar  alguns  manuais de ensino destinados aos cursos de formação de professores e escritos pelo pedagogo  português José Augusto Coelho (1850-1925). Autor de  uma  série de livros voltados  para a interpretação da  educação, Augusto Coelho buscava apresentar a idéia de  pedagogia como uma ciência  que pode ser compreendida  à luz de um  conjunto  de leis objetivas.  Nesse  sentido,   apresentava  definições  de  temas  e  de problemas   compreendidos como centrais para se refletir sobre educação. Além disso, indicava métodos e técnicas de ensino a serem empreendidas. Seus tratados educacionais  são reveladores, portanto, da maneira pela qual o  assunto  da Pedagogia veio a se constituir como um objeto teórico de estudo no âmbito das ciências humanas. A educação, para se tornar ciência, precisaria valer-se do repertório de outras   ciências  contíguas,  entrelaçando,   de   um   modo  próprio, discursos variados das humanidades.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno