Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Sobre coisas de outros tempos: rastros biográficos nas crônicas de Cecília Meireles na Página de Educação

Ana Chrystina Venancio Mignot

  • español

    Adentrar por la urdidura narrativa de la crónica “La escuela atractiva” permite discutir la relación entre objetos escolares y memoria y, al mismo tiempo, examinar el rol de Cecília Meireles en el debate educacional de los años 30, del siglo pasado, debate que estuvo marcado por una nueva sensibilidad hacia la infancia y que confirió identidad a una generación de intelectuales que apostó por la constitución del campo educacional. Investigar el horizonte de intervención de la cronista permitió un acercamiento con un ángulo menos estudiado de la biografía intelectual de la poetisa, periodista y educadora.

  • français

    Pénétrer dans la structure narrative de la cronique “A escola atraente” (L’école attirante) permet de discuter la relation entre les objets scolaires et la mémoire et d’examiner à la fois le rôle joué par Cecília Meireles dans le débat éducationnel des années 30 du siècle dernier. Ce débat a été marqué par une sensibilité nouvelle par rapport à l’enfance et il a conféré de l’identité à une génération d’intellectuels qui a cru à la constitution du champ éducationnel. L’investigation de l’horizon d’intervention de l’écrivain a permis l’approche d’un côté moins étudié de la biographie intellectuelle de cette éducatrice, poète et journaliste.

  • português

    Adentrar  pela urdidura  narrativa  da  crônica  “A  escola  atraente” permite discutir a relação entre objetos  escolares e memória e, ao mesmo tempo, examinar o papel desempenhado por Cecília Meireles no debate  educacional dos anos 30, do século passado, debate este marcado por uma  nova  sensibilidade pela infância e  que  conferiu identidade a uma geração de intelectuais que apostou na constituição do  campo educacional. Investigar o horizonte de  intervenção  da cronista permitiu uma aproximação com um ângulo menos estudado da biografia intelectual da poeta, jornalista e educadora.

  • English

    The plot of the story “A escola atraente” (The attractive school) opens a discussion about the relation between school objects and memory and, at the same time, reveals the role played by Cecilia Meireles in the education debates of the 1930’s, which were marked by a new understanding of childhood by a whole generation of intellectuals that had placed their bets in the constitution of the education field. The investigation of Meireles' range of intervention resulted in approaching a less known aspect of her intellectual biography as a poet, journalist and education scholar.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus