Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


A escolarização das práticas corporais no Estado do Paraná (1846-1926): perscrutando o acervo de periódicos da Biblioteca Pública do Paraná

    1. [1] UFPR
  • Localización: História da Educação, ISSN-e 2236-3459, Vol. 13, Nº. 29 (set./dez.), 2009, págs. 115-142
  • Idioma: portugués
  • Títulos paralelos:
    • La escolaridad de las práticas corporales en el estado del Paraná (1846-1926): revisando el acervo de periódicos de la biblioteca pública de Paraná
    • La scolarisation des pratiques corporelles à l’état du Parana (1846-1926): Vue sur la collection de périodiques de la bibliothèque publique du Parana
    • The schooling of corporal practices in Paraná state (1846-1926): Examining the periodicals of Paraná’s public library
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El trabajo tiene origen en uno proyecto de investigación el cual intenta localizar y catalogar fuentes para el estudio de las prácticas corporales en el interior de la escuela en el Estado del Paraná, desde 1846 hasta 1926. Aunque esté en el horizonte del proyecto la explotación de distintos archivos, aquí miramos el riquísimo fondo de periódicos de la Biblioteca Pública del Paraná. Hecha la identificación de los periodicos, hemos intentado analizar el contenido que se refiere a la instrucción pública, sobre todo en lo que se menciona de la educación del cuerpo en la escuela. Entendemos que los periódicos representan una posibilidad importante de comprensión del pasado educativo una vez que se presentan como fuentes del fácil manipulación, ricas en contenido, las cuales facilitan la reflexión referente a la educación, contribuyendo de manera significativa para la investigación histórica en este campo, sea como objeto o como fuente.. Asimismo los periódicos educativos si han constituído como posibilidad para entendermos las tensiones entre la teoría educativa y la realidad de la escuela, por lo tanto ofrecen huellas de como ocurrieron las relaciones en el interior de las mismas.

    • português

      O trabalho é oriundo de um projeto de pesquisa que localiza e cataloga fontes para o estudo das práticas corporais escolares no estado do Paraná, compreendendo o período de 1846 a 1926. Embora esteja no horizonte do projeto a exploração de vários acervos, aqui optamos por mostrar um pouco do que nos reserva a Biblioteca Pública do Paraná, a qual possui um riquíssimo acervo de periódicos. Levantados os periódicos disponíveis, procedemos o mapeamento dos conteúdos referentes à Instrução Pública, sobretudo no que se refere à educação do corpo na escola. Entendemos que os periódicos representam uma considerável possibilidade de compreensão do passado educacional por apresentarem-se como fontes de fácil manuseio, ricas em conteúdo, que facilitam a reflexão acerca das questões referentes à educação, contribuindo de maneira significativa para a investigação histórica neste campo, seja como objeto ou como fonte de pesquisa. Já os periódicos educacionais se constituem como uma possibilidade impar de compreender as tensões entre a teoria educacional e a realidade escolar, pois oferecem pistas de como se davam as relações no interior da instituição escolar, além de trazer à tona discussões a respeito das práticas docentes.

    • français

      Ce travail provient d’un projet de recherche qui identifie et catalogue des sources pour l’étude des pratiques corporelles scolaires à l’Etat du Parana, entre 1846 et 1926. Bien qu’il y ait à l’horizon du projet l’exploitation de plusieurs collections, on a décidé ici de montrer un peu de ce qu’offre la Bibliothèque Publique du Parana, qui a une très riche collection de périodiques. Après avoir identifié les périodiques disponibles, l’on a procédé à l’organisation des contenus qui se rapportent à l’Instruction Publique, surtout en ce qui concerne l’éducation du corps à l’école. Nous pensons que les périodiques représentent une possibilité considérable de compréhension du passé de l’éducation étant donné qu’ils se présentent comme des sources faciles à la manipulation, riches en contenus, qui rendent plus facile la réflexion sur les questions concernant l’éducation et qui contribuent grandement aux recherches historiques dans ce domaine, soit en tant qu’objet soit en tant que source de recherche. Quant aux périodiques éducatifs, ils constituent une possibilité très riche de comprendre les tensions entre la théorie de l’éducation et la réalité scolaire, car ils offrent des pistes sur les relations à l’intérieur de l’institution scolaire et ils atualisent en outre des discussions sur les pratiques éducatives.

    • English

      The work derives of a research project that locates and catalogues sources for the study of the body’s practices at school in the Paraná’s State, between 1846 and 1926. Although it is in the horizon of the project the exploration of many quantities, here we opt to show a little of what reserve us at the Public Library of the Paraná, which possess a very rich quantity of periodic. Raised the availables periodics, we proceed the mapping of the Public Instruction’s contends, specially the ones which refer to the body’s education at school. We understand that the periodic represents a considerable posibility for presents itself a easier source to operate, rich in content, that facilitate the reflection about education’s questions, contributing in a significative way for the historical inquiry in this field, either as object or as research source. In turn, the educational’s periodics constitute themselves as a odd posibility of comprehension of the tensions between the educational theory and the school reality, thereupon they offer tracks of as would be the relationships inside the school, beyond to bring out discussions about the professors’ practices.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno