Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de O ensino secundário no império e na primeira república no Brasil: entre as ciências e as humanidades

Silvia Alicia Martínez, Maria Amelia de Almeida Pinto Boynard

  • español

    Vinculado a investigación más amplia que estudia la trayectoria del Liceo de Humanidades de Campos (LHC), institución pública de enseñanza secundaria del Estado de Río de Janeiro, el trabajo se centra en el periodo 1880-1930. Tres aspectos principales articulan el texto: los reglamentos y las normas expedidos por órganos administrativos, que configuran la estructura y el funcionamiento de la institución; las prácticas, que operan -o no- lo que la legislación sugiere; y la materialidad de esas prácticas, que configura los soportes de circulación del ideario pedagógico de la época. Las fuentes indican que hasta 1930 el LHC se preocupó con el desarrollo de las Ciencias Físicas y Naturales, sin abandonar la enseñanza de las humanidades, que marcó la cultura institucional y de la ciudad.

  • English

    The work is linked to a major research focusing the journey of a public institution for secondary teaching in the State of Rio de Janeiro, the Lyceum of Humanities of Campos (LHC), from its origins (1880) until 1930. Three aspects are articulated in the text: the regulations and ordinances issued by the administrative authorities, which shape the structure and functioning of the institution; the practices that operate what the rules and assizes suggest; the materialization of these practises, shaping the classic pedagogical idealism of the era. The sources indicate that up to the decade of 1930 the LHC had as its main objective the development of Physics and Natural Sciences, though without neglecting the teaching of humanities, which characterizes the cultural trend of the institution and the city.

  • français

    Attaché à une recherche plus longue en étudiant le trajet du Lycée d’Humanités de Campos (LHC), une institution publique d’enseignement-secondaire à Rio de Janeiro (Brésil), CET ouvrage-ci se concentre dans la période 1880-1930. Trois aspects principaux articulent le texte: les règlements et les normes expédiés par les organes administratifs lesquels configurent, à l’époque, la structure et le fonctionnement de la institution; les pratiques, qui mettent ou ne mettent pás en oeuvre ce que la législation suggère; et la matérialité de ces pratiques-là, lesquelles configurent les supports de circulation des idées pedagogiques de l’époque. Les sources indiquent que, jusque 1930 le LHC s’est préoccupé avec le développement des Sciences Physiques et Naturelles, sans abandoner, néammoins, l’enseignement des Humanités, qui est devenu la marque de la culture de l’institution et de la ville.

  • português

    Vinculado a uma pesquisa maior que estuda a trajetória do Liceu de Humanidades de  Campos  (LHC),  instituição   pública  de  ensino secundário do Estado  do Rio de  Janeiro, o trabalho se centra  no período 1880-1930.  Três aspectos principais articulam o texto: os regulamentos e as normas expedidos pelos órgãos da administração, que  configuram,  no  tempo,  a  estrutura   e  o  funcionamento  da instituição;  as  práticas,  que   operacionalizam  -ou  não-  o  que  a legislação sugere; e a materialidade dessas práticas, que configura os suportes  de circulação do  ideário pedagógico da época. As fontes indicam que até 1930  o LHC preocupou-se com o desenvolvimento das Ciências Físicas e Naturais,  sem,  contudo, abandonar o ensino das humanidades, que se tornou a marca da cultura da instituição e da cidade.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus