Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Memoria, patrimonio y educación

    1. [1] Universidad de Murcia

      Universidad de Murcia

      Murcia, España

  • Localización: História da Educação, ISSN-e 2236-3459, Vol. 15, Nº. 33 (jan./abr.), 2011, págs. 31-62
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Memória, patrimônio e educação
    • Mémoire, patrimonie et l’éducation
    • Memory, patrimony and education
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este artículo se analizan las relaciones e interacciones entre memoria, patrimonio educativo e historia. Primero, de un modo específico, entre memoria e historia mediante un análisis especial de las conmemoraciones como nexo entre ambas e instrumento institucional de las políticas del olvido y de la memoria. Después, se estudian las relaciones e interacciones entre memoria y patrimonio educativo (exposiciones, investigaciones, sociedades científicas, congresos, grupos y proyectos de investigación, declaraciones y recomendaciones internacionales y museísmo pedagógico). Por último, se exponen algunas de las cuestiones que plantea la preservación y catalogación del patrimonio histórico-educativo: la necesidad de conectar ambas a su estudio, la diversidad de usos y valores del mismo, y los problemas relacionados con los cambios que están teniendo lugar en los soportes tecnológicos de la memoria y de la conservación y transmisión intergeneracional del saber y del conocimiento, es decir de la herencia o patrimonio cultural y educativo.

    • English

      In this article the relationships and interactions among memory, educational inheritance and history are tackled. First, in a specific way, the relationships and interactions between memory and history are addressed through a special analysis of the commemorations as a link between both subjects and as an institutional tool of the policies of oblivion and memory. Then, the relationships and interactions between memory and educational inheritance are studied (exhibitions, researches, scientific societies, conferences, groups and projects of research, international statements and recommendations as well as pedagogical museism). Finally, some of the issues arising from the safeguard and cataloguing of the educational inheritance are set out: the need to connect them with its study, the diversity of its uses and values, the problems related to the changes occurring in the technological supports of memory, and the intergenerational preservations and transmission of knowledge, namely of the cultural and educational legacy or inheritance.

    • français

      Dans cet article on analyse les relations et interactions entre mémoire, patrimoine et histoire. En premier lieu, d'une façon spécifique, on aborde les relations et interactions entre mémoire et histoire à travers une étude spéciale des commémorations comme lien entre les deux et comme instrument institutionnel des politiques de l'oubli et de la mémoire. Après, on étudie les relations et interactions entre mémoire et patrimoine éducatif (expositions, recherches, sociétés scientifiques, congrès, groupes et projects de recherche, déclarations et recommandations internationals et muséisme pédagogique). Finalment on expose des questions posées par la préservation et catalogation du patrimoine historique et éducatif: le besoin de les rapprocher à son étude, la diversité de leurs usages et valeurs, et les problèmes relatifs aux changements se produissant dans les supports technologiques de la mémoire et de la preservation et transmission du savoir et des connaissances, c'est-à-dire de l'héritage et du patrimoine culturel et éducatif.

    • português

      Neste artigo se analisam as relações e interações entre memória, patrimônio educativo e história. Primeiro, de um modo específico, entre memória e história, mediante uma análise especial das comemorações como nexo entre ambas e instrumento institucional das políticas do esquecimento e da memória. Depois, se estudam as relações e interações entre memória e patrimônio educativo (exposições, investigações, sociedades científicas, congressos, grupos e projetos de pesquisa, declarações e recomendações internacionais e museísmo pedagógico). Por último, se expõem algumas das questões relacionadas à preservação e catalogação do patrimônio histórico e educativo: a necessidade de conectar ambas a seu estudo, a diversidade de usos e valores do mesmo e os problemas relacionados com as mudanças que aconteceram nos suportes tecnológicos da memória e da conservação e transmissão intergeracional do saber e do conhecimento, ou seja, da herança do patrimônio cultural e educativo.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno