Pierre Caspard, Maria Helena Camara Bastos
La historiografía de la educación se centró, sobre todo en Francia, el papel de dos períodos consecutivos de los actores institucionales principales: la Iglesia y el Estado. En este artículo se hace hincapié en la labor de las familias, el siglo 16 hasta el siglo 19, los diferentes niveles de educación: primaria, secundaria, técnica. Se concluye con la necesidad de explotar los recursos disponibles para reevaluar esta acción para dar a su propio lugar en la dimensión socio-cultural de la historia de la educación, y también para comprender mejor por qué algunos problemas importantes en la actualidad por el sistema educativo francés.
A história do ensino destaca, particularmente na França, o papel sucessivo de dois grandes atores institucionais: Igreja e Estado. Esse artigo sublinha, ao contrário, a ação das famílias, do século 16 ao 19, nos diferentes níveis de ensino: primário, secundário, técnico. Conclui pela necessidade de explorar as fontes disponíveis para reavaliar essa ação, a fim de lhe dar o justo lugar na dimensão sociocultural da história do ensino e, também, para melhor compreender as razões de alguns dos maiores problemas encontrados hoje no sistema educativo francês.
The historiography of education focused, particularly in France, the role of two successive major institutional players: the church and state. This article draws attention to the work of families, the sixteenth to the nineteenth century, the different levels of education: primary, secondary, technical. It concludes with the need to exploit the available sources to reassess this action to give its proper place in the socio-cultural dimension of the history of education, and also to better understand why some major problems today by the French educational system.
L’historiographie de l’enseignement met l’accent, particulièrement en France, sur le rôle successif de deux grands acteurs institutionnels : l’Église et l’État. Cet article souligne au contraire l’action des familles, du 16ème au 19ème siècle, aux différents niveaux de l’enseignement : primaire, secondaire, technique. Il conclut sur la nécessité d’exploiter les sources disponibles pour réévaluer cette action, afin de donner sa juste place à la dimension socioculturelle de l’histoire de l’enseignement, et aussi de mieux comprendre les raisons de quelques problèmes majeurs rencontrés aujourd’hui par le système éducatif français.
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