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Resumen de Estado absoluto e ensino das primeiras letras: as escolas régias (1772-1794), na tese de Áurea Adão (1997)

Maria Juraci Maia Cavalcante

  • español

    El análisis aquí presentado sobre el estudio de Áurea Adão de las clases Régias instituídas por la política pombalina, en la segunda mitad del siglo XVIII, integra una pesquisa mas amplia sobre la História educacional portuguesa. La obra enfocada contiene cualidades por demás para que podamos entender el significado muy especial que adquirió, en el conjunto de iniciativas de aquella historiografia, sea por tratar la Historia como oficio, atenta a las exigencias de rigor metodológico, lo que es demostrado por el modo como lida con las fuentes documentales y sus lacunas; sea por la actitud de cautela que adopta en sus explicaciones y evaluaciones del significado de la Reforma de Pombal y de sus divisiones en el Reinado de D. Maria, en relación a la enseñanza elemental y en confronto establecido con la historiografia consultada. Su posición con la historiadora parece ser de equilibrio permanente, evitando reproducir juicios ideológicos muy comunes que recaen en apologías claras o críticas infundadas, porque se apoya en la lectura interrogativa de las fuentes elegidas y en el confronto historiográfico, en lo que respecta a la busca de entendimiento acerca de la influencia recibida por aquella reforma del ambiente ideológico y político de la Europa iluminísta en el período analizado. Considerado del punto de vista temporal, su estudio, aunque esté centrado en el corto período ya señalado, se apoya claramente en una habilidosa estrategia de retrocesos y avances, que la lleva a reconstruir la reforma Pombalina, a partir de la confrontación entre sus antecedentes y la dinámica posterior al reinado de D. José, para examinar de donde aquella reforma partió en términos de estructura escolar y adonde llegó, en la fase posterior a la caída del Ministro Pombal, recriando, así, la tríada pasado/presente/futuro como lugar de observación de la historia y evitando la narrativa de base cronológico-linear, tan común a los estudios de historia educacional basados en fuentes documentales y archivos oficiales.

  • português

    A análise aqui apresentada do estudo de Áurea Adão sobre as Aulas Régias instituidas pela política pombalina, na segunda metade do século XVIII, integra uma pesquisa mais ampla sobre a História educacional portuguesa. A obra enfocada tem qualidades em demasia para que entendamos o significado muito especial que adquiriu, no conjunto de iniciativas daquela historiografia, seja por tratar a História como ofício, atenta às exigências de rigor metodológico, o que é demonstrado pelo modo como lida com as fontes documentais e suas lacunas; seja pela atitude de cautela que adota em suas explicações e avaliações do significado da Reforma de Pombal e dos seus desdobramentos no Reinado de D. Maria, em relação ao ensino elementar e no confronto estabelecido com a historiografia consultada. A sua posição como historiadora parece ser de equilíbrio permanente, evitando reproduzir juízos ideológicos muito comuns que recaem em apologias claras ou críticas infundadas, porque se apoia na leitura interrogativa das fontes escolhidas e no confronto historiográfico, no que respeita à busca de entendimento acerca da influência recebida por aquela reforma do ambiente ideológico e político da Europa iluminista no período analisado. Considerado do ponto de vista temporal, o seu estudo, embora esteja centrado no curto período já assinalado, se apoia claramente numa habilidosa estratégia de recuos e avanços, que a leva a reconstruir a reforma Pombalina, a partir do confronto entre os seus antecedentes e dinâmica posterior ao reinado de D. José, para examinar de onde aquela reforma partiu em termos de estrutura escolar e aonde chegou, na fase posterior à queda do Ministro Pombal, recriando, assim, a tríade passado/presente/futuro como lugar de observação da história e evitando a narrativa de base cronológico-linear, tão comum aos estudos de história educacional baseados em fontes documentais e arquivos oficiais.

  • English

    The study of Aurea Adão regarding the “aulas régias”, which were instituted by pombalina reform in the second half of the XVIII century, presented in this study is part of a larger research about the Portuguese Educational History. The object of that study has too many qualities which make clear why it was so relevantly considered among many other findings in that historiography, either for treating history as a trade, taking into consideration its methodologies, which can be shown by the way documental sources and gaps are dealt with, or for the author’s prudence in the explanations and evaluations about the meaning of the Pombal Reform and its developments in the Reign of D. Maria, regarding elementary school, and in the confrontation with the consulted historiography. The position of the author, as a historian, shows a steady balance when she tries to understand the influence received by the reform in the ideological and political environment of Illuminist Europe, avoiding ideological judgments, which produce clear eulogy or unfounded critics. If we look at it form the perspective of time, her study, although centered in a short period of time, is clearly supported on a strategy to look both at the past and future, which allows her to reconstruct the Pombalina reform from the confrontation between what was happening before it and its future dynamic in the Reign of D. José. She examined the school structure where the reform originated and what happened with the end of the carrier of Pombal Minister, recreating the past/present/future as a place to be observed in history, avoiding the linear-chronological narrative, usually observed in studies of educational history that are based on official documents and archives.

  • français

    L’analyse de l’étude d’Aurea Adão sur les “cours royaux”, institués par la politique du marquis de Pombal à la deuxième moitié du siècle XVIII, ici présentée, integre une recherche plus ample sur l’histoire de l’éducation portugaise. L’oeuvre abordée a des qualités à l’excès pour que nous comprenions la signification três spéciale qu’elle a acquis dans l’ensemble d’imitiatives de cette historiographie-là, soit pour considérer l’histoire comme un office, appliquée aux exigences du rigueur métodologique, ce que c’est démontré par la manière comme elle traite les sources des documents et leurs lacunes, soit par l’attitude de précaution qu’elle adopte dans ses explications et ses évaluations de la signification de três spéciale qu’elle aacquis dans l’ensemble d’imitiatives de cette historiographie-là, soit pour considérer l’histoire comme un office, appliquée aux exigences du rigueur métodologique, ce que c’est démontré par la manière comme elle traite les sources des documents et leurs lacunes, soit par l’attitude de précaution qu’elle adopte dans ses explications et ses évaluations de la signification de la Réforme de Pombal et de ses dédoublements pendant le règne de D. Maria, concernant l’enseignement élémentaire et la confrontation établie avec l’historiographie consultée. Sa position en tant qu’ historienne a l’air d’être en equilibre permanent, en évitant de reproduire des jugements idéologiques três communs qui tombent sur des apologies claires ou des critiques sans fondement parce qu’elle se base sur la lecture intérrogative dês sources choisies et dans la confrontation historiographique, à l’égard de la recherche de la compréhension de l’influence reçue, par cette reforme-là, de l’ambiance idéologique et politique de l’Europe illuministe dans la période analysée. Considéré du point de vue temporel, son étude, bien qu’il soit centré dans la courte période déjà signalée, se base évidemment sur une ingénieuse stratégie de reculs et d’avancements, qui reconstruit la reforme de Pombal à partir de la confrontation entre ses antécédents et la dynamique postérieure au règne de D. José, pour observer d’où cette reforme-là a parti relativement à la structure scolaire et où est-elle arrivée dans la phase postérieuse à la chute du Ministre Pombal. Ainsi elle recrée la tríade passé/présent/futur comme place d’observation de l’Histoire et elle évite la narration de base chronologique-linéaire, si freqüente dans les études d’histoire de l’éducation basés sur des sources documentaires et des archivesofficielles.


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