Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Orphanato Municipal de Belém: acolhimento, educação e instrução a meninas (1893-1911)

    1. [1] Universidade Federal de Uberlândia

      Universidade Federal de Uberlândia

      Brasil

  • Localización: História da Educação, ISSN-e 2236-3459, Vol. 18, Nº. 43 (maio), 2014, págs. 163-182
  • Idioma: portugués
  • Títulos paralelos:
    • Orphanato Municipal de Belém: greeting, education and instruction to girls (1893-1911)
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo examina las prácticas educativas aplicadas a cientos de chicas que vivió en estado de asilo durante la administración de Antonio José de Lemos (1897-1911), período marcado por grandes transformaciones políticas, económicas y sociales en la capital de Pará. Para entender las prácticas educativas en el internado, el estudio reveló que, incluso con carácter filantrópico, al menos en sus inicios, normas, programas y libros de texto eran similares a las establecidas por otras escuelas. Sin embargo, se hizo evidente que los temas que implican habilidades prácticas como artes y manualidades, costura y regalos hogares, tenía prioridad y ocuparon gran parte del tiempo de los huérfanos de la base.

    • English

      This article examines the educational practices applied to hundreds of girls who lived in asylum status during the administration of Antonio José de Lemos (1897-1911), in a period marked by major political, economic and social transformations in the capital of Pará. In order to understand, the educational practices at boarding school, the study revealed that, even with a philanthropic nature, at least in its beginning, regulations, programs and textbooks were similar to those established for other public schools. However, it became evident that the subjects involving practical skills like arts and crafts, needlework and household gifts, had priority and occupied much of the time of grassroots orphans.

    • français

      Cet article examine les pratiques éducatives appliquées à des centaines de filles qui vivaient dans l'asile au cours de l'administration de Antonio José de Lemos (1897-1911), période marquée par des transformations politiques, économiques et sociales majeures dans la capitale du Pará. Afin de comprendre les pratiques éducatives au pensionnat, l'étude a révélé que, même avec un caractère philanthropique, au moins dans ses débuts, règlements, programmes et manuels scolaires étaient semblables à celles établies pour les autres écoles publiques. Toutefois, il est devenu évident que les sujets impliquant des compétences pratiques comme l'artisanat, travaux d'aiguille et cadeaux ménagers, avait priorité et occupaient une grande partie du temps des orphelins de la base.

    • português

      Este artigo analisa as práticas educativas aplicadas a centenas de meninas que viveram em condição asilar durante a administração de Antonio José de Lemos (1897-1911), período marcado por transformações políticas, econômicas e sociais na capital paraense. Com o objetivo entender as práticas educativas no internato, o estudo revelou que, mesmo se tratando de uma instituição de natureza filantrópica, pelo menos no seu início, os regulamentos, programas e compêndios eram semelhantes aos estabelecidos para as demais escolas públicas. Ficou evidenciado que as disciplinas que envolviam as habilidades práticas, como trabalhos manuais, trabalhos de agulha e as prendas domésticas, tinham prioridade e ocupavam grande parte do tempo das educandas órfãs.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno