Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Notas sobre a historiografia da educação rural no México

    1. [1] Universidade Federal de Santa Maria

      Universidade Federal de Santa Maria

      Brasil

  • Localización: História da Educação, ISSN-e 2236-3459, Vol. 15, Nº. 35 (set./dez. ), 2011, págs. 11-31
  • Idioma: portugués
  • Títulos paralelos:
    • Notas sobre la historiografía de la educación rural en México
    • Notes du l´historiographie de l´education rurale au Mexique
    • Notes about the historiography of rural education in Mexico
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este artículo reviso en forma general la historiografía acerca de la educación rural impulsada tras la Revolución de 1910 en México. Inicialmente se analizó la política educativa y posteriormente el trabajo cotidiano de los maestros, las escuelas y la forma en que las comunidades responden o hacen suya esta institución, bajo la intención de comprender los vínculos entre la escuela, la sociedad y la construcción del Estado-Nación. En la última década se ha puesto énfasis en la diferenciación socio-cultural y de género de la población vinculada o excluida de la escuela, y a la obtención de conclusiones de los estudios regionales se ha sumado la incorporación de elementos vinculados a procesos trasnacionales o globales.

    • français

      Dans cet article je revise de forme génerale l´historiographie de l´éducation rurale impulsée aprés la révolution de 1910 au Mexique. Au débout fut analicé la politique éducative et, aprés, le travail quotidien des professeurs, les écoles, et la facón de response des communités a l´école, ou assimilation a cette institution, avec líntention de comprendre les liens entre école, societé et la difference socio-culturelle et de genre de la population approchée ou excluie de l´école et, avec lóbtention de conclusions des études regionnaux, sést ajouté líncorporation dáutres élements vinculés a procés transnationnaux ou globales.

    • português

      Neste artigo, faço uma revisão geral da historiografia acerca da educação rural, promovida após a Revolução de 1910, no México. Inicialmente, analiso a política educativa e, posteriormente, o trabalho cotidiano dos professores, as escolas e as formas pelas quais as comunidades responderam ou fizeram sua esta instituição, sob a intenção de compreender os vínculos entre a escola, a sociedade e a construção do Estado Nação. Na última década se enfatizou a diferenciação sócio-cultural e de gênero da população vinculada ou excluída da escola e as conclusões de estudos regionais se somaram à incorporação de processos transnacionais ou globais.

    • English

      In this article I review the historiography or rural education that was encouraged by the 1910 Revolution in Mexico. First, researchers analyzed educative polities; later, we studied the everyday works of teachers and schools and the way that rural communities responded to the school or did appropriate it, trying to understand the relationships between school, societies and the NationalState construction. The last ten years researchers had put more attention to the socio-cultural and gender differentiation of the people that has been included or excluded by the school, and had tried to get conclusions from local and regional studies, but from transnational or global processes too.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno