El articulo investiga el proceso de la adopción del primero libro didáctico de la Geografía del Estado del lo Rio Grande do Sul a las escuelas elementares de la Republica brasileña e analizando el contenido de la obra y los textos empegados por su autor, evidencia como eso manual escolar servio de suporte material tanto para la memoria oficial cuanto a los opositores daquelle gobierno estadual. La investigación demonstra que lo sistema argentino de enseñanza influencio desde la reorganización de la instrucción publica hasta la ausencia de mapas ilustrativos en el manual escolar hecho por Henrique Martins (1898)
L'article examine le procès d'adoption du premier livre didactique de Géographie de Rio Grande do Sul dans les écoles élémentaires de la République. On analyse le contenu de l'ouvrage et les méthodes de son auteur pour montrer comment ce manuel scolaire a servi de support matériel et pour la mémoire officielle et pour les opposants du gouvernement. L'investigation montre que le système argentin d'enseignement a influencé la réorganisation de l'instruction publiqueet explique même l'absence de cartes illustratives dans le manuel scolaire d'Henrique Martins (1898).
O artigo investiga o processo de adoção do primeiro livro didático de Geografia do RS às escolas elementares da República, analisa o conteúdo da obra e os métodos do autor, evidenciando como esse manual escolar serviu de suporte material tanto para a memória oficial quanto dos opositores ao governo. A investigação demonstra que o sistema argentino de ensino influenciou desde a reorganização da instrução pública até a ausência de mapas ilustrativos no compêndio escolar de Henrique Martins (1898).
This article investigate the adoptation process to first school book of Rio Grande do Sul's Geography to the primary school grad of Brazilian Republic and analyzes it teaching lessons and the author method employed at this school book, bringing evidences from how that geography's manual was used as material support to the official memory and enough for the govern opositories. This historiography search is competent to prove the argentine teaching system influence since the reorganization of public instruction till the no utilizing illustrative maps in that didact book by Henrique Martins (1898).
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