Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Síndrome de burnout docente. Fuentes de estrés y actitudes cognitivas disfuncionales

  • Autores: Rosa Gómez del Amo, Eloísa Julia Guerrero Barona, Pablo González Rico
  • Localización: Boletín de psicología, ISSN 0212-8179, Nº. 112, 2014, págs. 83-100
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • Este trabajo tiene como objetivo relacionar síndrome de burnout, fuentes de estrés y actitudes disfuncionales e identificar los predictores del síndrome. Se ha utilizado la escala de desencadenantes del estrés en profesores (EDEP, 2005), el inventario de burnout (MBI, 1981) y la escala de actitudes disfuncionales (DAS, 1978; versión de Burns, 1980). La muestra la componen 152 docentes no universitarios de Extremadura, el 50% se encuentra entre los 26 y 35 años de edad y una minoría tiene 56 años o más (0.69%). La media de ejercicio docente de 9 años. Los resultados indican que el síndrome de burnout está asociado significativamente al grado de satisfacción, realización de expectativas y a cambios a otro puesto de trabajo. Los años de ejercicio docente, el grado de satisfacción y de realización de expectativas iniciales son predictores del burnout. Las fuentes de estrés y las actitudes disfuncionales explican el 11% y el 14% de la despersonalización; el 20% y el 15% del cansancio emocional, y el 21% y el 10% de la realización. El síndrome de burnout y las actitudes disfuncionales están asociados a las variables sociodemográficas, laborales y de autovaloración.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno