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Resumen de La diversifobia como cultura, discurso y práctica constitutiva en la institucionalidad pública de Costa Rica

Luis Paulino Vargas Solis

  • español

    Se busca dar respuesta a una pregunta básica: ¿por qué las reivindicaciones más significativas que han sido plantea das por los movimientos de la diversidad sexual en Costa Rica (como los proyectos de unión civil) no logran arribar a ninguna solución satisfactoria? ¿Por qué quedan en cambio atrapadas en un vaivén y un juego de dilaciones jamás resueltas? La respuesta a la pregunta planteada explora en la tesis que propone la existencia de una situación de diversifobia estructural –como discurso, práctica y cultura constitutiva presente en la institucionalidad pública costarricense, lo cual se entrevera con una cultura y práctica política desarrollada históricamente, muy eficaz en el objetivo de lograr la cooptación de los movimientos sociales. Ello trae dos consecuencias: la posposición indefinida de reconocimiento de cualquier reivindicación más o menos significativa, y la eficaz cooptación y desactivación del movimiento social de las diversidades y sus organizaciones.

  • English

    This paper tries to get an answer to this question: why the most meaningful claims from the sexual diversity movements in Costa Rica (for example civil union bills) have not been able to get a satisfactory resolution and, on the contrary, they have been trapped in a swinging not-ending-game that has postponed them? Then, this paper examines the thesis about a structural diversity-phobia in the public sector of Costa Rica, which implies a constitutive discourse, praxis and culture. Beside all of this, this public sector has developed another very solid political culture in order to control and subordinate social movements. Then, we observe two consequences: it is not possible to get any satisfactory resolution for the vindications that sexual diversity movements are looking for and, second, the movement itself, and its organizations and leaders, are kept under a control subordinated to the dynamic and rules that political institutions tend to determine.


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