Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Los usos del currículum como discurso ideológico y práctica de la legitimación del poder en Costa Rica

  • Autores: Rodrigo Campos Hernández
  • Localización: Rupturas, ISSN-e 2215-2466, Vol. 3, Nº. 1, 2013
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Curriculum Usages as Ideological Discourse and Practice of Power Legitimization in Costa Rica: A Socio-Historical Reflection
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este trabajo, se hace una revisión sociohistórica del papel que ha jugado el currículum en la sociedad costarricense, como instrumento ideológico fundamental para difundir, desarrollar y consolidar un determinado proyecto de ejercicio del poder por la vía predominante del consenso y la legitimidad, durante los siglos XIX, XX y en las primeras décadas del actual siglo XXI. El currículum está en estrecha relación con el papel que los grupos hegemónicos le atribuyen a la educación en la sociedad, por tanto, se puede plantear la posibilidad de identificar y tratar de aclarar las orientaciones fundamentales del discurso educativo mediante el análisis curricular y viceversa.

    • English

      n this paper we review the sociohistorical role played by the curriculum in Costa Rican society during the nineteenth, twentieth and early decades of the present century, as an ideological tool to disseminate key, develop and consolidate a project exercise of power by the predominant route of consensus and legitimacy. Clearly, the curriculum is closely related to the role that hegemonic groups attribute to education in society, so they can raise the possibility of identifying and trying to clarify the fundamental guidelines of educational discourse by analyzing curricular and vice-versa.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno