A partir de los 80s, en la región centroamericana inicia un proceso de profundo cambio socio-económico, que tuvo efectos en muchas dimensiones de la vida. De la mano de estos cambios, los grupos de poder económico costarricenses se diversificaron y transnacionalizaron, modificando significativamente su lógica de operacionalización, en la cual los medios de comunicación tradicionales y masivos tienen un importante papel. Con esto, se muestran cuestionamientos en torno al poder de los medios de infocomunicación; junto a un importante vacío académico al respecto. Este artículo problematiza los grupos de poder en función de sus intereses en los medios de comunicación, e intenta abrir nuevas líneas de investigación sobre los vínculos entre la comunicación y el “nuevo” modelo económico en el contexto de la globalización neoliberal.
As of the 1980s, a profound process of socio-economic change have been taking place in the Central American region. Directly related to these changes, Costa Rican economic elite groups diversified into new activities and transnationalized, which changed significantly their logic of operation. The traditional and mass media have played, and still play, an important role in this changing scenario, which has put on the table critical questions about the power these info-communication media have. However, the academic literature is silent on the issue. This paper does not pretend to fill this academic void, but does mean to problematize the economic and political elite in function of their vested interest in Costa Rica’s media, and hopes to initiate a discussion that could lead to new research on the interactions between communication and the so-called “new” economic model in the context of neoliberal globalization.
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